Sigue apoyo popular en Honduras a presidente Zelaya

Sigue apoyo popular en Honduras a presidente ZelayaLa Habana, 1 jul.- El respaldo a Manuel Zelaya, jefe de Estado constitucional de Honduras, se mantiene en esa nación centroamericana, donde varios millares de personas protagonizaron una manifestación en las proximidades de la Casa Presidencial, en Tegucigalpa.

La demostración ocurrió en el mismo sitio donde  centenares de policías con fusiles de asalto y apoyados con carros lanza agua reprimieron a la población que rechazaba el golpe militar, señala un despacho de Prensa Latina.

Juan Barahona, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores y dirigente del Frente de Resistencia Pacífica Popular, ratificó la voluntad de proseguir la lucha hasta el restablecimiento de la institucionalidad en ese país centroamericano.

Barahona y Carlos H. Reina, candidato presidencial independiente, manifestaron que brindarán una calurosa bienvenida a Zelaya, cuando regrese a Honduras.

Además repudiaron el abuso de fuerza desplegado por las fuerzas armadas contra millares de hondureños que exigen el retorno de Zelaya frente a la Casa Presidencial, desde que se conocieron las primeras noticias de la asonada, el domingo pasado.

Por otra parte, Porfirio Ponce, dirigente sindical, denunció  la reaparición en Honduras del escuadrón de la muerte 316     

En este sentido precisó que integrantes de ese comando hostigan a dirigentes populares, como Marcos Antonio Murillo, dirigente sindical de la Universidad Nacional de Honduras, cuya vivienda fue allanada en una de las acciones de ese escuadrón.

Ese comando criminal fue creado por el ejército en los años de 1980 para hacer desaparecer y asesinar a los dirigentes populares.

En Washington, una fuente militar anunció hoy que el Departamento de Defensa de Estados Unidos suspendió sus actividades militares con Honduras, debido al golpe de Estado contra el presidente Zelaya.

Bryan Whitman, vocero del Pentágono, manifestó en conferencia de prensa que la medida se mantendrá por tiempo indefinido, publica Prensa Latina.

Barack Obama, presidente de Estados Unidos, afirmó el lunes que la asonada en el país centroamericano constituye un acto ilegal y que Zelaya continúa siendo el Jefe de Estado de esa nación.

Luego de una reunión en la Casa Blanca, el mandatario demócrata aseveró al respecto que sería un grave precedente si comenzamos a retroceder a la época de los golpes militares.

Entretanto, Hillary Clinton, secretaria norteamericana de Estado, demandó la restauración del orden democrático y constitucional en Honduras, precisa Prensa Latina.  (AIN)