CELAC debe crecer y consolidarse, dice líder de Parlatino

Panamá, 18 ene. – La Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) debe crecer, consolidarse y desarrollarse, dijo hoy a Prensa Latina Elías Castillo, diputado panameño y presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

El líder del legislativo regional dijo que es muy importante la cumbre que se va a realizar este fin de mes en Santiago de Chile donde le será entregada la presidencia pro tempore de esa institución al gobierno de Cuba.

Castillo participará en los debates de la Celac en representación del Parlatino.

Reiteró que le ha propuesto a los dirigentes de la Celac que en su momento consideren al Parlatino como el organismo legislativo natural para América Latina.

Tambien se pronunció a favor de que este grupo regional tenga una Secretaría Permanente en lugar de pro tempotempore, que primero estuvo a cargo de Venezuela, ahora de Chile y a partir de la venidera Cumbre en Santiago la tendrá Cuba.

A juicio del legislador panameño, Celac es un organismo que ha nacido hace muy poco tiempo y le hace falta ahora crecer.

En sus declaraciones a Prensa Latina, Castillo insistió en su idea de que la Celac tiene que consolidarse políticamente, definir más sus objetivos y ajustar bien los propósitos.

En ese sentido expresó que la unidad latinoamericana es un paso fundamental.

Respecto a la dualidad de las que han hablado algunas personas acerca de la existencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la CELAC, Castillo dijo que las diferencias son marcadas.

La CELAC, expresó, se caracteriza por ser latinoamericana y del Caribe, pero no incluye a Canadá ni a Estados Unidos y ya eso de por sí está marcando una gran diferencia con la OEA.

Esa característica, agregó, es la que va a permitir, y de hecho está permitiendo, que los países de Latinoamérica y el Caribe, los cuales tienen afinidades e idiosincrasia muy similares, puedan tratar de manera muy abierta y más productiva temas de interés realmente comunes.

Tales condiciones, finalizó, avalan la propuesta de que en su momento los jefes de Estado valoren la posibilidad de que el Parlatino sea el órgano legislativo regional de la CELAC.(PL)