Muestran huellas del Curiosity en superficie de Marte

Muestran huellas del Curiosity en superficie de MarteWashington, 17 ene. – Las huellas del Curiosity en su recorrido por la superficie de Marte fueron captadas por el instrumento HiRISE (High Resolution Imaging Science Experiment), a bordo del explorador, y divulgadas hoy por la NASA.

En la imagen se observa la caminata realizada por el robot desde su llegada al planeta rojo, el 6 de agosto del pasado año, hasta el 2 de enero de 2013, aunque el recorrido posterior no se aprecia.

De acuerdo con informes de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el ESpacio (NASA), el Curiosity se alista para iniciar perforaciones en la superficie marciana.

Richard Cook, director del proyecto, señaló que el artefacto probará el taladro que lleva incorporado para recoger muestras de una roca estriada.

"La perforación en la roca para recoger una muestra será la tarea más desafiante desde el aterrizaje", indicó Cook, y agregó que es algo que "nunca se ha hecho en Marte".

El robot se dirige hacia una zona llamada Yellowknife Bay, ubicada a 500 metros de donde se posó el pasado mes de agosto, la cual se estima corresponde al lecho de un río seco, y estaría compuesto de nuevos materiales.

Desde su llegada a Marte, el Curiosity ha desarrollado algunas misiones, como comprobar la temperatura del aire y del suelo, la presión atmosférica, el viento y otras variables.

Durante su estancia en el cercano vecino -estimada para dos años- el ingenio espacial deberá averiguar si el planeta rojo tiene o ha tenido alguna vez condiciones para albergar vida.

Además, caracterizará el clima, determinará la geología marciana, y preparará las bases para la exploración humana.(PL)