Concluyó X Taller Científico Internacional Primero de Mayo

La Habana, 30 abr .- Con un mensaje de solidaridad hacia los movimientos populares, pueblos indígenas, campesinos sin tierras y sectores marginados del mundo, concluyó el X Taller Internacional Primero de Mayo, en el Palacio de los Torcedores, de esta capital.

Especialistas de Cuba y de otros países expusieron ponencias en aras de profundizar, promover y socializar investigaciones sobre el pasado y presente de las luchas por la reivindicación de los derechos de los trabajadores, y su papel protagónico en el destino de las naciones.

Más de 240 intervenciones motivaron los 87 trabajos presentados durante dos días, además de otorgarse reconocimientos a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), al Centro de Estudios Filosóficos y Sociales, de Cuba, y a la Universidad Autónoma de Chapingo (México).

Además fueron galardonados el Master en Ciencias Juan Gualberto Campos Vega, y el doctor José Alfredo Castellano Suárez, profesor investigador de la Universidad de Chapingo, ambos de la patria de Benito Juárez.

Constituye un imperativo moral fomentar y fortalecer el movimiento obrero sindical, a partir de experiencias estudiadas y vividas por los propios trabajadores, precisó Castellano.

Por otra parte, René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba, manifestó el repudio al empleo de la mano de obra barata de emigrantes, así como también al robo de cerebros y profesionales a favor de las grandes potencias y transnacionales.

Igualmente exigió la eliminación del criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos y sus nuevas modalidades de agresión contra la Isla, conceptuadas como guerra no convencional.(AIN)