Economía

Cerró Camagüey 2012 con crecimiento en leche

Cerró Camagüey 2012 con crecimiento en lecheCamagüey, 9 ene .- Después de retroceder dos años consecutivos en la venta de leche a la industria procesadora, la provincia de Camagüey cerró 2012 con un crecimiento superior a los siete millones de litros. Sus ganaderos aportan alrededor de la quinta parte de ese alimento en Cuba, y comercializaron con la Empresa de Productos Lácteos Camagüey (EMPLAC) unos 77 millones 700 mil litros.

Ese registro rebasó en un cinco por ciento el plan anual, según fuentes de la delegación del Ministerio de la Agricultura (MINAG).

La EMPLAC tiene establecidos contratos con más de 500 formas productivas, entre empresas, granjas, unidades básicas de producción, cooperativas campesinas y áreas de autoabastecimiento de entidades.

Edenio Puga Castellanos, delegado del MINAG, explicó a Radio Cadena Agramonte que en Camagüey, con el mayor rebaño vacuno del país, se recuperan vaquerías con vistas a garantizar la materia prima a una fábrica de leche en polvo, en construcción en esta ciudad y que debe entrar en funcionamiento en 2013.

Aun sin ser cifra definitiva, pues todavía se realizan contratos, en el actual año, los ganaderos prevén vender a la EMPLAC cerca de 79 millones de litros y crecer en el dos por ciento, de acuerdo con el MINAG.

La industria láctea beneficia y distribuye subsidiada la leche fluida para niños hasta los seis años de edad y personas que la adquieren por prescripción médica, aparte de suministrarla a hospitales y círculos infantiles.

Cada vez que Cuba produce 10 mil litros, evita comprar en el mercado internacional una tonelada de leche en polvo para cubrir sus necesidades, y este producto se cotiza actualmente en más de tres mil 900 dólares. (AIN)