FAO: voluntad política es clave para acabar subnutrición

La Habana, 5 ene. – La FAO ha declarado que la experiencia internacional demuestra que la voluntad política y la institucionalidad legal son dos aspectos claves para avanzar en acabar con el hambre en el corto plazo.

Así lo señaló en Chile en el Consejo de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ( FAO), su representante regional Raúl Benítez, según informó hoy la Oficina en La Habana de ese organismo de la ONU. En la reunión se evaluaron los cerca de ocho años de la iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre, ALCSH, un compromiso de las naciones de esta área para erradicar ese flagelo antes de 2025.

Durante ese período la cantidad de quienes lo padecen en la región se redujo en cuatro millones de personas, pero quedan aún 49 millones con hambre.

Esta cifra nos parece aún completamente inaceptable, pues el único número que podemos tolerar es hambre cero, remarcó Benítez, quien agregó que según la FAO esta zona está a la cabeza de los esfuerzos globales en garantizar seguridad alimentaria para todos.

A juicio del funcionario, en América Latina y el Caribe es absolutamente posible erradicar el hambre.

Se trata de una región que produce suficientes alimentos para el doble de su población, y existen experiencias muy exitosas de programas de seguridad alimentaria, consideró.

Ejemplificó al respecto con los proyectos Hambre Cero en Brasil o la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre.

El la reunión del Consejo, el director general de la FAO, José Graciano da Silva, subrayó la labor de la ALCSH en la construcción de una institucionalidad del derecho a la alimentación en el área.(PL)