Crece visibilidad mediática de los Cinco, afirma vicecanciller cubana

Crece visibilidad mediática de los Cinco, afirma vicecanciller cubanaLa Habana, 11 dic .- La vicecanciller cubana Ana Teresita González consideró que avanzan a buen paso las acciones por la liberación de los cinco cubanos antiterroristas retenidos en Estados Unidos, principalmente desde el punto de vista de la visibilidad mediática.

En declaraciones a Prensa Latina, la funcionaria resaltó la presencia del tema en medios norteamericanos, con lo que "ese muro de silencio sobre los Cinco -como se conocen en el mundo- empieza a resquebrajarse, pues ya hay fisuras en él".

Eso es fundamental, opinó, porque mientras el pueblo estadounidense conozca mejor el tema, más apoyará la causa.

Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Fernando González fueron detenidos en 1998 por seguir a grupos terroristas radicados en Miami, y tras el juicio realizado en entre 2000 y 2001 recibieron sus condenas sin pruebas de las acusaciones imputadas.

La vicecanciller calificó de trascendente el trabajo que puede realizar la comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento cubano por la liberación de los Cinco, principalmente para informar sobre el caso a sus pares de todo el mundo y buscar apoyo y solidaridad.

Durante un diálogo con los diputados que integran esta comisión, la funcionaria informó que en 2012 se publicaron 227 artículos en la prensa internacional sobre los Cinco, varios de los cuales salieron en 19 medios norteamericanos.

González apuntó que el tema se abordó casi siempre asociado a otro asunto, no obstante, se logró una mayor visibilidad sobre el caso.

Entre los medios internacionales que reportaron sobre los Cinco destacó Rusia Today, CNN, Telesur, CCTV News y NBC.

Asimismo, refirió, el tema fue tratado con delegaciones de alto nivel que visitaron al isla caribeña este año, como la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el de Haití, Michel Martelly.

También mencionó múltiples actividades realizadas como foros en Internet, conciertos, encuentros con familiares de los Cinco, y el Coloquio por su Liberación celebrado recientemente en la oriental provincia de Holguín.

La funcionaria enfatizó la necesidad de cohesionar acciones con la intención de incrementar el trabajo en Estados Unidos y llegar al presidente Barack Obama, quien tiene facultades para liberarlos mediante un indulto presidencial.

Desde el punto de vista legal, ofreció una actualización del caso, centrada en la moción presentada por la defensa de Gerardo con pruebas documentales de que el gobierno norteamericano pagó a unos 80 periodistas para que crearan una ambiente hostil en torno a los Cinco y presionaran al jurado.

Por su parte, los diputados hicieron un llamado a todos los parlamentos del mundo a unirse en esta causa e instaron a Obama a otorgarles el indulto.

La Comisión de Relaciones Internacional sesionó ayer y lo hará hoy de manera paralela a las otras once comisiones permanentes del parlamento cubano, las cuales reúnen a alrededor de 600 diputados.(PL)