A 23 años de la Operación Tributo el homenaje continúa

A 23 años de la Operación Tributo el homenaje continúaEra siete de diciembre de 1989 en el El Cacahual, se cumplían 93 años de la caída en combate del General Antonio Maceo y Grajales y su ayudante el Capitán Panchito Gómez Toro, la fecha y el lugar no podían ser mejores.

Imágenes del tributo hoy en Santa Cruz del Sur

La presencia de un hombre, Fidel, resaltaba aquel día en la ceremonia central de despedida a los héroes caídos en el cumplimiento de misiones internacionalistas…“en Angola, cuando termine la guerra, solo nos llevaremos la satisfacción del deber cumplido, y los restos de nuestros compañeros caídos”, como si hubieran salido de la boca de un profeta, sus palabras se hacían realidad.

El pueblo todo se reunió para homenajear a sus hermanos, aquellos que marcharon hacia otras tierras, conscientes de que si se cumple bien con la obra de la vida, la muerte no es verdadera.

Ni el polvo, la muerte y ni siquiera el tiempo, dueño de los destinos, permitieron su adiós. La historia da segundas oportunidades a los hombres que luchan por un mundo justo, aunque hoy eso sea para muchos solo un sueño.

Han pasado 23 diciembres de ese primer suceso, y aún la denominada Operación Tributo llena nuestras calles de rosas, de lágrimas vivas, dispuestas a llegar hasta las criptas para recordar a los hermanos caídos, protagonistas de una hazaña sin precedentes, que hicieron posible realidades de hoy que fueron sueños de ayer. (Edel Blanco Duarte/ Radio Santa Cruz)