Niños cubanos asaltan simbólicamente el cuartel Moncada

Niños cubanos asaltan simbólicamente el cuartel MoncadaSantiago de Cuba, 26 jul.- Al amanecer de este 26 de julio, niños y adolescentes cubanos asaltaron simbólicamente el antiguo cuartel Moncada, en recordación a esa gesta protagonizada hace 58 años por Fidel Castro y jóvenes revolucionarios.

A las 5 y 12 minutos de la madrugada, tal y como sucedió entonces, comenzó la escenificación de aquella osadía, convertida en una tradición patriótica en la cual participan estudiantes destacados, autoridades y vecinos de la ciudad.

Tras la interpretación del poema Era la mañana de la Santa Ana, de Jesús Orta Ruiz, el Himno Nacional y el pase de lista de los caídos en esa gesta, se desarrolló un espectáculo cultural bajo el nombre Martí maestro, en alusión al medio siglo de la campaña de alfabetización.

Durante aproximadamente una hora, versos, danzas y canciones rindieron homenaje a la epopeya, considerada como el comienzo de la última y definitiva etapa en la lucha insurreccional contra el régimen de Fulgencio Batista, que desembocó en la victoria del 1Â� de enero de 1959.

Con el tributo a José Martí, desde algunas de sus creaciones para niños, se recordó que, en el juicio seguido a Fidel y los demás participantes en el asalto, el líder reconoció en el Apóstol al autor intelectual de la acción.

El enclave militar, convertido en escuela el 28 de enero de 1960, acoge hoy también al Museo Histórico 26 de julio, la dirección provincial de Educación y el canal televisivo Tele Turquino. (PL)