FARC piden a Ecuador repatriación de restos de guerrilleros

FARC piden a Ecuador repatriación de restos de guerrillerosLa Habana, 6 dic .- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP) informaron hoy sobre una solicitud entregada a la embajada de Ecuador en Cuba, concerniente a la repatriación de combatientes guerrilleros caídos en esa nación suramericana.

En un comunicado leído por Bernardo Salcedo, delegado de la guerrilla a los diálogos de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos, que se producen en esta capital, las
FARC-EP afirman que el pedido también fue dirigido a las autoridades colombianas y al Comité Internacional de la Cruz Roja.

Numerosos guerrilleros, entre ellos el comandante Raúl Reyes, resultaron muertos en un operativo militar colombiano desplegado en 2008 contra un campamento de las FARC-EP, en la fronteriza provincia ecuatoriana de Sucumbíos.

Refiere el texto que la solicitud fue entregada oficialmente por Iván Márquez, Ricardo Téllez y Jesús Santrich, representantes de las fuerzas insurgentes en la mesa de conversaciones, al embajador ecuatoriano en La Habana, Edgar Ponce, el miércoles último.

Durante el encuentro en la sede diplomática de Ecuador en la Isla, también se intercambió sobre asuntos del Derecho Internacional Humanitario, según el documento.

Indica, además, que la delegación de las FARC-EP agradece al Presidente Rafael Correa y al pueblo ecuatoriano su disposición de “contribuir desinteresadamente en la búsqueda de la paz en Colombia”.

En el Palacio de Convenciones de La Habana, las FARC-EP y el Gobierno colombiano continúan las pláticas que buscan terminar el conflicto armado existente en ese país.(AIN)