Reclaman brasileños libertad de antiterroristas cubanos presos en EE.UU.

Reclaman brasileños libertad de antiterroristas cubanos presos en EE.UU.
Brasilia, 16 nov.- Brasileños del estado de Pernambuco reclamaron la libertad de cinco cubanos condenados injustamente desde hace 14 años en Estados Unidos y anunciaron nuevas acciones en favor de estos jóvenes.

Nos reunimos en Recife, la capital de Pernambuco varias organizaciones de solidaridad con Cuba, así como profesores y estudiantes universitarios y acordamos redactar una carta para reclamar la liberación de Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, destacó Edival Nunes Cajá, presidente del Centro Cultural Manoel Lisboa, en diálogo telefónico con Prensa Latina.

Cuatro de estos luchadores, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero, enfrentan severas sanciones desde septiembre de 1998 por dar seguimiento a grupos terroristas radicados en Miami, desde donde planifican acciones como las que en los últimos 53 años han ocasionado más de tres mil 400 víctimas en Cuba.

Mientras, René González salió de la prisión el 7 de octubre de 2011, después de 13 años, y ahora enfrenta un castigo adicional de tres años bajo libertad supervisada en esa misma ciudad.

Cajá destacó que la misiva, dirigida al presidente Barack Obama será entregada en el consulado estadounidense en Recife.

Queremos denunciar la injusticia cometida con Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, condenados en un proceso amañado, sin garantías para la defensa y con jurado parcial, por las presiones de la extrema derecha cubanoamericana, señaló.

El presidente del Centro Cultural Manoel Lisboa dijo que en el encuentro analizaron igualmente la participación de representantes de Pernambuco en la Tercera Conferencia Internacional sobre el Equilibrio del mundo, que se celebrará en enero próximo en La Habana.

Este evento tiene como propósito reunir a hombres y mujeres de las más diversas corrientes de pensamiento, disciplinas, instituciones y países, conjuntamente con estudiosos e interesados en la vida y obra de José Martí, identificados por preocupaciones comunes ante problemas de la vida contemporánea.

En la cita participaron miembros de las Cátedras José Martí y Simón Bolívar, del movimiento de solidaridad con Cuba de ese Estado, profesores y estudiantes de la Universidad del territorio, y Rafael Hidalgo, consejero de la embajada cubana en Brasil. (PL).