internacionales

Venezuela puede convertirse en epicentro financiero internacional

Venezuela puede convertirse en epicentro financiero internacionalCaracas, 2 abr .- Venezuela puede convertirse en centro del intercambio financiero internacional en América Latina, afirmó hoy el director del Grupo de Investigaciones Sociales 21 (GSI21), Nelson Merentes.

“En toda crisis hay oportunidades, y Venezuela tiene la de erigirse en epicentro de captación de capitales emergentes”, declaró Merentes a Prensa Latina.

Recordó cuando Venezuela compró la deuda de Argentina y luego la vendió en un mercado secundario. Así Argentina tuvo su liquidez, y nosotros tuvimos una ganancia importante, dijo.

De este modo –afirmó- se creaba una nueva forma de hacer intercambios entre dos países.

Luego surgió el Bono del Sur, que es un instrumento de deuda entre Caracas y Buenos Aires, agregó Merentes.

En poco tiempo podríamos convertirnos en una especie de banco aquí en Latinoamericana, aseguró el directivo del GSI21.

Otro ejemplo que justifica nuestro importante rol en el sistema financiero mundial es la fundación de un banco venezolano-iraní, los acuerdos monetarios con China, y los de cooperación con Rusia y Brasil.

Afortunadamente Venezuela está ligada a los centros mundiales donde hay liquidez, dijo, y nosotros, enfatizó, tenemos liquidez tanto en bolívares como en dólares.

Venezuela también ha desarrollado la idea del Banco del Sur, Banco de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Banco con Irán y el Fondo Chino, lo cual demuestra la fortaleza de la arquitectura financiera nacional, agregó.

Ahora, en estos momentos de crisis se deben dinamizar y hacer más operativas esas entidades, y buscar un fortalecimiento de los proyectos de integración a todos los niveles, aseguró el ex ministro para las Finanzas.(PL)