Organizaciones bolivianas definen posible cerco al Congreso

Organizaciones bolivianas definen posible cerco al CongresoLa Paz, 1 abr .- Las organizaciones bolivianas que integran la Coordinadora Nacional para el Cambio (CONALCAM) definen hoy la fecha para cercar al Congreso hasta que apruebe un proyecto de Ley Electoral Transitoria.

La norma, antes aprobada en la Cámara de Diputados y vital para los comicios generales del próximo 6 de diciembre, está empantanada en el Senado, donde la oposición es mayoría.

De acuerdo con el secretario de CONALCAM, Fidel Surco, los sectores históricamente marginados y solo ahora beneficiados con políticas gubernamentales, no permitirán se atente contra esa ley.

Surco no precisó el día en que se iniciaría la protesta, inicialmente fijada para este miércoles.

Asimismo aclaró que la medida de presión tiene carácter pacífico a diferencia de las manifestaciones de la oposición que en agosto y septiembre de 2008 asaltaron y ocuparon empresas estatales en Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija.

El cerco al Congreso, precisó el dirigente a Prensa Latina, es para respaldar el actual proceso de cambio, las elecciones de diciembre próximo y que el parlamento apruebe leyes importantes como la Marcelo Quiroga Santa Cruz, contra la corrupción.

Recordó que en octubre del año pasado en una vigilia en las inmediaciones del legislativo lograron se aprobara una ley de convocatoria al referendo constitucional que se realizó el 25 de enero último.

"En esa oportunidad llegamos a La Paz, como parte de una fiesta democrática”, recordó.

Por su parte, el vicepresidente boliviano, Álvaro García, adelantó que después de la sesión del gabinete que presidirá por la ausencia de Evo Morales (asiste en Doha a la II Cumbre de países árabes y suramericanos) se reunirá con los labriegos para tratar de persuadirlos de que posterguen por unos días la protesta.

“Mi intención es disuadirlos para que posterguen la movilización y esperen que el Senado trabaje esta semana y nos entregue el proyecto de ley de régimen electoral. El mismo que aprobó la Cámara de Diputados u otro con observaciones, pero que sea rápido y en el tiempo previsto por la Constitución, que son 60 días”, dijo.

García explicó que su intención es convocar al parlamento antes de la Semana Santa para debatir y aprobar el proyecto definitivo.

Legisladores del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) han rechazado intentos opositores de desacreditar el padrón electoral, visto como otra maniobra a ocho meses de los comicios generales.

También los adversarios de Evo Morales tratarán de obstaculizar los sufragios regionales de abril de 2010, además de pretender sembrar dudas en torno al voto de los residentes en el exterior, según el MAS.(PL)