5heroes

Parlamentarios colombianos se solidarizan con antiterroristas cubanos

Parlamentarios colombianos se solidarizan con antiterroristas cubanos Bogotá, 8 nov .- Senadores colombianos, pertenecientes a distintos partidos políticos, manifestaron aquí su solidaridad con la causa de cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles estadounidenses, por un juicio sin bases jurídicas que lo sustenten.

Durante una visita la víspera a la sede del Congreso, Magaly Llort -madre de Fernando González, uno de Los Cinco, como se conoce internacionalmente a estos luchadores- explicó detalladamente el proceso, saturado de violaciones legales e irregularidades del que fueron víctimas.

Hemos agotado todos los canales de la llamada justicia norteamericana, añadió. En una ocasión, en 2005, logramos llevar el caso a la Corte de Apelaciones del Onceno Circuito en Atlanta, Georgia, que, tras un análisis pormenorizado, dictaminó que no habían recibido un juicio justo en Miami y ordenó uno nuevo. Tres de ellos recibieron una resentencia, relató Llort.

A mi hijo, Fernando González, la sentencia de 19 años de prisión le fue rebajada a 17 años y nueve meses, mientras a Ramón Labañino (cadena perpetua más 18 años) le fue reducida a 21 años, 10 meses en prisión y cinco de libertad supervisada.

En lo que atañe a Antonio Guerrero (cadena perpetua más 10 años) le fue disminuida a 21 años y otros cinco de libertad supervisada. La fiscal protestó y las sentencias de Gerardo Hernández (dos cadenas perpetuas más 15 años) y René González (15 años) fueron ratificadas por la Corte de Apelaciones, precisó Llort.

Este último, ya fuera de prisión, está obligado a cumplir tres años de libertad supervisada en Miami.

Llort agregó que entre las violaciones que han minado este proceso, figura el reciente descubrimiento -pruebas mediante-, de cómo toda la propaganda explosiva desplegada en periódicos y revistas antes, durante y después del proceso contra Los Cinco, fue pagada por el Gobierno de Estados Unidos.

Su objetivo: demonizar a Los Cinco y caldear una atmósfera nacional e internacional en su contra, subrayó.

A raíz de eso, nos hemos insertado de nuevo en la vía judicial para reabrir el caso, y reparar la injusticia cometida no solo contra ellos, sino contra el pueblo de Cuba, en cuyo contexto, dijo, la presión de la opinión pública internacional puede desempeñar un papel esencial.

Como último recurso, nos queda, comentó, que el presidente norteamericano, Barack Obama, en uso de sus prerrogativas y facultades, les otorgue un indulto presidencial.

Los congresistas, representados por los senadores Carlos Baena, Marco Aníbal Avirama, Mauricio Ospina, Germán Carlosama, Camilo Romero, José Carlos Avellaneda y Jorge Surama calificaron el proceso de violatorio e injusto y se comprometieron a respaldar a Los Cinco con acciones concretas.

Estamos contra las injusticias, postuló Avirama. Conozco la sagacidad del enemigo para golpear los procesos sociales, manifestó.

Los Cinco fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad estadounidense de Miami. Un proceso irregular realizado allí los condenó en 2001 a penas que van desde la doble cadena perpetua hasta 15 años.

Numerosas personalidades, entre ellos 10 Premios Nobel, parlamentarios y organizaciones mundiales han defendido a estos luchadores que solo vigilaban actividades extremistas de grupos violentos de origen cubano en Florida, para alertar a su país sobre acciones terroristas planeadas y organizadas en su contra.(PL)