Vicecanciller de Cuba continúa visita a Vietnam

Hanoi, 30 ago.- El viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, Gerardo Peñalver Portal, continúa hoy su visita a Vietnam, primera etapa de una gira que lo llevará también a Cambodia y Laos.

Peñalver Portal señaló a través de su cuenta en Twitter, este martes “fui recibido por el canciller Bui Thanh Son, a quien agradecí el invariable apoyo de Vietnam en la lucha por la eliminación de forma inmediata e incondicional del injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los EE.UU contra Cuba.

Gerardo Peñalver y Le Hoai Trung. Imagen:Twitter de Gerardo Peñalver

El vicecanciller indicó además que sostuvo un fraternal encuentro con el compañero Le Hoai Trung, Jefe de la Comisión de Relaciones Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, “Intercambiamos puntos de vista sobre las experiencias en la construcción del socialismo, a partir de las realidades específicas de cada país”, subrayó.

De acuerdo con el programa previsto, Peñalver también sostendrá hoy encuentros con el jefe de las comisiones de la Asamblea Nacional (Parlamento), Vu Hai Ha.

Además, se reunirá con el ministro de la Construcción y presidente de la Comisión Intergubernamental Vietnam-Cuba, Nguyen Thanh Nghi.

El miércoles próximo Peñalver y la delegación que le acompaña viajarán a la sureña Ciudad Ho Chi Minh, donde cumplirán una apretada agenda de trabajo antes de viajar el 1 de septiembre hacia Cambodia.

En la urbe vietnamita el vicencanciller dialogará con autoridades del Comité Popular, el Partido Comunista y con la presidenta de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba en Ciudad Ho Chi Minh, Troung Thi Hien.

Visitará el Parque Industrial de Alta Tecnología y una de las empresas que allí laboran, así como los históricos túneles de Cu Chi, antes de partir hacia Cambodia.

La víspera, Peñalver copresidió junto el vicecanciller de Vietnam Ha Kim Ngoc la VII reunión de consultas políticas intercancillerías, durante la cual intercambiaron puntos de vista sobre diversos temas de la agenda bilateral y otros asuntos internacionales y regionales de interés común.

Los dos viceministros firmaron el plan de consulta política entre las dos cancillerías para el período 2023-2025.

Como parte de sus actividades aquí, el vicetitular depositó una ofrenda floral en el Mausoleo del presidente Ho Chi Minh, se reunió con la presidenta de la Unión de Organizaciones de Amistad de Vietnam (VUFO), Nguyen Phuong Nga, y sostuvo un encuentro con grupos solidarios y cubanos residentes aquí.

(Tomado de Radio Habana Cuba)