Economía

Secarán en Camagüey azúcar mojada por Sandy en Santiago de Cuba

Secarán en Camagüey azúcar mojada por Sandy en Santiago de CubaCamagüey, 31 oct.- El central Ignacio Agramonte, en la provincia de Camagüey, se prepara con urgencia para secar dos mil 500 toneladas de azúcar blanca mojadas por el huracán Sandy en el ingenio Julio Antonio Mella, en Santiago de Cuba.

Desde el domingo estamos trabajando para acondicionar con celeridad todos los equipos necesarios para realizar esa función y tratar de salvar la mayor cantidad del refino, señaló a la AIN Fernando Cabrera, jefe de mantenimiento de la industria enclavada en el municipio de Florida.

Mencionó como la labor más complicada la construcción de un conductor desde donde descargarán el azúcar de las tolvas de ferrocarril hasta un sinfín, parte del sistema de traslación al secador, puesto en funcionamiento en el 2011.

No son faenas complejas y esperamos dejar lista la planta el venidero viernes 2 de noviembre como se nos pidió, para ello hay brigadas de paileros, soldadores y mecánicos trabajando todo el día, agregó Cabrera.

Erduin Luis Delgado, director de producción de la Empresa Azucarera Camagüey, expresó que el refino que no pueda ser secado se mantendrá en el “Ignacio Agramonte” para incorporarlo al proceso de refinación de crudos cuando inicie las operaciones en la primera mitad de diciembre próximo.

Para esa fecha, ya Camagüey tendrá dos centrales en zafra y otros dos lo harán también antes de concluir el año, uno de ellos el ingenio-refinería Argentina, igualmente en Florida.

En la nueva campaña esta provincia sumará en febrero de 2013 a la molienda al “Brasil”, sometido a considerables inversiones y complicadas reparaciones.

Desde hace varios años el “Ignacio Agramonte” no participa en la trituración de caña por la insuficiente disponibilidad de materia prima en sus campos, aunque sí se mantienen refinando.

Cuba destina el azúcar blanca al consumo nacional. (Lucilo Tejera Díaz/AIN)