Estado del tiempo

Sandy hacia la costa sur oriental de Cuba

Sandy hacia la costa sur oriental de CubaLa Habana, 24 oct. – El Centro Nacional de Pronósticos del Tiempo, del Instituto de Meteorología, emitió a las 6:00 de la tarde de hoy el Aviso número 10 de Ciclón Tropical, acerca del huracán Sandy, texto que reproducimos a continuación:

Sandy hacia la costa sur oriental de Cuba

El huracán Sandy cruzó sobre el este de Jamaica esta tarde, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas superiores, por lo que continúa siendo un huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson.

Su presión central descendió a 970 hectoPascal y se mueve en un rumbo entre el norte y nortenordeste a 22 kilómetros por hora. Este movimiento llevará al centro de Sandy a penetrar por la costa sur de la provincia de Santiago de Cuba esta medianoche por las inmediaciones de Chivirico, municipio de Guamá.

La salida del territorio cubano se estima que ocurrirá próxima al límite provincial entre Las Tunas y Holguín, alrededor de las 6:00 a.m. de mañana jueves.

A las seis de la tarde de hoy, su centro se estimó en los 18.5 grados de latitud norte y los 76.6 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 185 kilómetros al sursuroeste de la ciudad de Santiago de Cuba.

En las próximas 24 a 48 horas, Sandy mantendrá un rumbo entre el norte y el nortenordeste e incrementará su velocidad de traslación, con poco cambio en su intensidad.

Se pronostican lluvias fuertes e intensas desde Sancti-Spíritus hasta Guantánamo, principalmente desde Camagüey hasta Guantánamo. Las lluvias se irán incrementando desde esta noche, con las más intensas desde la medianoche hasta la mañana del jueves.

También se producirán vientos huracanados en zonas de las provincias de Santiago de Cuba, Granma y Holguín, y con fuerza de tormenta tropical en el resto del territorio desde Camagüey hasta Guantánamo. También se producirán inundaciones costeras fuertes en la costa sur desde Granma a Guantánamo esta noche, y en la costa norte desde Holguín hasta Villa Clara en la mañana del jueves.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología continuará la estrecha vigilancia sobre el huracán Sandy.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a la medianoche de hoy.(AIN)