Cubanos protagonizan fiesta electoral en toda la isla

Cubanos protagonizan fiesta electoral en toda la isla La Habana, 21 oct.- Ciudades y zonas rurales de Cuba viven hoy un intenso ajetreo con los comicios de delegados a las asambleas municipales del Poder Popular (concejales), cita en las urnas considerada en la isla una fiesta de pueblo.

Desde bien temprano, ancianos, adultos, jóvenes y niños se agruparon en torno a los más de 29 mil 500 colegios electorales habilitados en el país para la primera fase de los comicios generales 2012-2013, que tendrán en próximos meses la selección de delegados provinciales y diputados al Parlamento.

Los mayores de 16 años acudieron a escuelas, centros de trabajo, consultorios médicos y otras instalaciones para ejercer su derecho al voto libre y secreto, mientras que los más pequeños lo hicieron con sus uniformes escolares para custodiar las urnas, como es tradición aquí.

Según un reporte de la Comisión Nacional Electoral, antes del mediodía (16:00 GMT) ya habían emitido su sufragio el 64,5 por ciento de los inscritos, unos cinco millones 600 mil ciudadanos.

Vine bien temprano para como siempre ser de las primeras en votar, esto además de un ejercicio democrático, es un acto de respaldo a la Revolución, opinó la jubilada Sonia Rodríguez, electora del capitalino municipio de Playa.

También en la oriental provincia de Santiago de Cuba los electores consideraron la cita en las urnas un suceso popular y una oportunidad de respaldar la actualización socio-económica que vive la isla.

Este es un acto trascendente y estoy muy contenta de formar parte del mismo, dijo la joven de 17 años Marielys Bello, quien ejerció su derecho al sufragio en un consultorio médico que comparte el entorno con los muros del antiguo cuartel Moncada, hoy Museo 26 de Julio y Ciudad Escolar homónima.

En un área que abarca unas cuatro cuadras, el otrora enclave militar asaltado por Fidel Castro y un grupo de revolucionarios, el 26 de julio de 1953, está rodeado de viviendas de familias que acudieron desde temprano al ejercicio democrático.

Más al centro cubano, en la provincia de Sancti Spíritus, residentes en las montañas votaron en los comicios para elegir por su mérito y capacidad a los concejales.

Los colegios electorales, engalanados con los símbolos patrios y con niños cuidando sus urnas, acogieron a los primeros electores de zonas como Topes de Collantes, a más de 800 metros sobre el nivel del mar.

De acuerdo con la Ley Electoral vigente en Cuba, los comicios concluyen en todo el país a las 18:00 hora local (22:00 GMT).

En aquellas circunscripciones, divisiones a nivel de municipio, en las que ningún candidato alcance más de la mitad de los votos válidos, se procederá a una segunda vuelta el domingo próximo.

Los cubanos escogerán hoy a 14 mil 537 delegados a las 168 asambleas municipales de la isla, de una cantera de 32 mil 183 ciudadanos nominados en reuniones vecinales. (PL)