nacionales

Buen momento de relaciones entre Cuba y Guatemala

Buen momento de relaciones entre Cuba y GuatemalaLa Habana, 25 mar.- Roger Haroldo Rodas Melgar, ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, destacó en esta capital que los nexos entre ese país y Cuba están en uno de sus mejores momentos.

Tras ser recibido por el jefe de la diplomacia de la Isla, Bruno Rodríguez Parrilla, el visitante elogió en la sede de la Cancillería los sentimientos de apoyo, colaboración y entendimiento entre ambas naciones.

Apreció la oportunidad que ofrece esta visita para revisar la agenda bilateral y señaló el interés de su Gobierno de impulsar la unidad en Latinoamérica y el Caribe, para enfrentar los actuales desafíos del mundo.

Rodas Melgar apuntó que la crisis económica global, si bien no se originó en nuestros países, trajo consigo efectos adversos, compartidos por los pueblos del área.

Seguir avanzando en la integración y hacer frente a los desafíos presentes, fueron también puntos de interés expuestos por el dirigente.

Al dar la bienvenida al diplomático centroamericano, Rodríguez Parrilla expresó que los vínculos entre Guatemala y Cuba “son intensos e históricos, desde los escritos y la vida de José Martí y los próceres de su país, hasta esta relación fructífera de varias décadas”.

Es la segunda ocasión que el titular guatemalteco visita la Ínsula. La primera se produjo en febrero de 2010.

Entre los dos Estados existe un ambiente de amistad, con importantes convenios de colaboración, que abarcan los sectores de salud, educación y deporte.

Laboran en esa nación más de 430 cooperantes cubanos, de los cuales 350 son profesionales de la salud, 29 están vinculados al programa de alfabetización “Yo Sí Puedo”, en tanto el resto lo hace en la esfera deportiva.(AIN)