Cuba realizará su mayor feria comercial de la última década

Cuba realizará su mayor feria comercial de la última décadaLa Habana, 21 oct Más de tres mil expositores extranjeros de 62 países participarán del cuatro al 10 de noviembre próximo en la XXX Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2012, la mayor en la última década.

Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, comunicó en conferencia de prensa que, pese a las afectaciones derivadas de la crisis financiera mundial, la presencia foránea en la cita crece en 15 por ciento con respecto a 2011, cuando asistieron 57 naciones.

Hasta el momento, las empresas extranjeras ya aseguraron 15 mil 662 metros cuadrados -más de dos mil que la pasada edición-, cifra que aún puede variar, ya que la contratación sigue abierta, acotó el también presidente del comité organizador del evento.

Malmierca mencionó a Italia, Venezuela e Italia como las naciones de considerable crecimiento en su participación en relación con 2011, mientras que España se posiciona nuevamente como la de mayor representación.

Estrella Madrigal, presidenta de la Cámara de Comercio de la Isla, dijo que para esta ocasión especial se organizaron 18 pabellones oficiales -incluido el cubano-, los cuales exhibirán bienes y servicios de diferentes sectores.

Alimentos, materiales y equipos de la construcción, maquinara de diversos tipos, materias primas para producciones industriales, y una amplia gama de servicios en las áreas de salud, educación y turismo, concurrirán en el recinto EXPOCUBA, sede habitual de la cita.

Madrigal consideró que durante sus 29 ediciones ininterrumpidas, FIHAV se ha consolidado como la principal bolsa comercial del país antillano y una de las más importantes de América Latina y el Caribe.

A pesar de las presiones que ejerce Washington sobre las transacciones de Cuba con el mundo, cada año se incrementa el interés de otras regiones en fomentar sus lazos comerciales y económicos con la Isla, manifestó Abraham Maciques, director general del Grupo Empresarial Palco y miembro del comité organizador de la feria.(AIN)