AgropecuarioAlimentosCamagüeyEconomíaEconomía y SociedadGanaderíaIndustria Alimentaria

Unidad Empresarial Lácteos La Vaquita mantiene vitalidad productiva en Camagüey (+ Fotos)

Camagüey, 8 ago.- Con alrededor de 120 toneladas de productos mensuales para el consumo nacional y otros encargos, la Unidad Empresarial de Base (UEB) Lácteos La Vaquita, de la ciudad de Camagüey, mantiene en los últimos meses una estabilidad de sus surtidos.

Sandy Sánchez Nápoles, director de la mencionada UEB, explicó que en estos momentos elaboran variedades de queso (Frescal, Gouda, Santa María, Coral, Crema, Mozzarella y fundidos), yogurt natural y saborizado con destino al comercio, al turismo y a sectores priorizados, en tanto un número importante se vende en las casas lácteas de la empresa en la provincia.

“Se comercializan cien módulos diarios en dos unidades que pertenecen a nuestra UEB, de las nueve con que cuenta la Empresa Provincial de Productos Lácteos: una ubicada en la propia sede de La Vaquita, de lunes a sábado, y otra en la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, de lunes a viernes”.

Como norma en esas instalaciones se realiza la venta de un kilogramo de queso fundido, dos litros de yogurt natural y hasta cinco de batido de helado procedente de la fábrica de leche en polvo, los cuales se expenden a trabajadores de los distintos sindicatos en coordinación con la Central de Trabajadores de Cuba en el territorio, y en el caso de la universidad médica las ofertas son para estudiantes y profesores de esa institución.

Aseguró que la industria que representa todavía tiene muchos retos y el compromiso de lograr índices productivos y de comercialización superiores en un contexto complejo para la adquisición de materias primas.

Idalia Vega Alfaro, jefa del Grupo de Acopio de la UEB La Vaquita, explicó que, aun muy por debajo de los números de años anteriores, en la actualidad logran recepcionar 3 200 litros diarios de leche fluida y de ellos se reserva una cantidad para dos establecimientos donde se distribuye el alimento destinado a los niños de 6 meses a seis años de edad, al tiempo que garantizan la merienda escolar.

La máster en Control de los Procesos Químicos Daily Machado Risco, especialista principal en Calidad, destacó que velan por el cumplimento de las normas de higiene y la desinfección de la fábrica, así como por la inocuidad.

Ana Julia Palmer Varela, con 44 años en la industria y una de las 14 mujeres que integra ese departamento, asegura que la exigencia y el buen hacer caracteriza al colectivo, en tanto, destacó entre las potencialidades el movimiento de innovadores y racionalizadores.

Uno de esos ejemplos es Osmani Olivera Gutiérrez, maestro quesero del área de yogurt y queso crema, quien con su ingenio echa a andar la maquinaria gracias a las experiencias adquiridas durante 18 calendarios dedicados a La Vaquita, un lugar al que, según refirió, entrega “alma, corazón y vida”. (Tomado de Radio Cadena Agramonte)