A 12 años del primer implante coclear a sordociega cubana

A 12 años del primer implante coclear a sordociega cubanaLa Habana, 20 oct .- Este 21 de octubre, se cumplirá el duodécimo aniversario del primer implante coclear a una persona sordociega en Cuba, quien mantiene su audición y lleva una vida normal.

La operación se desarrolló en el hospital Hermanos Ameijeiras, de esta capital, por un equipo encabezado por el doctor Antonio Paz, recuerda la paciente beneficiada, Rosa Amelia Moya, que laboraba en el Área Especial de Lectura para Ciegos, de la biblioteca de Bejucal, en territorio de la actual provincia de Mayabeque.

Yo nací ciega y me acostumbré a esa condición, pero la pérdida de la audición después de adulta fue muy difícil, señala Rosa Amelia, en declaraciones a la AIN.

Esa situación dificultaba comunicarme con mis familiares, amigos y compañeros de trabajo, aunque con la cooperación de ellos ideé métodos para intercambiar, mediante el sistema de lectoescritura Braille y determinadas señas, rememora.

Un momento inolvidable para mí, acotó, fue cuando se hizo la prueba con el equipo y escuché la voz de la doctora Maribel Ponce de León, que me llamaba por mi nombre y me eché a llorar, al igual que todos los allí presentes.

Añadió que el implante coclear resulta muy costoso en todo el mundo, mientras que en Cuba se realiza de forma gratuita, a aquellos con posibilidades físicas y psíquicas de recibirlo.

Hoy existen alrededor de 240 implantados en la Isla, más de 30 a sordociegos, explicó.(AIN)