Exige Cuba en la ONU eliminación del armamento nuclear

La Habana, 10 oct. – Cuba calificó de inaceptable, ante la Primera Comisión de la Asamblea General de la ONU, que continúe la llamada disuasión nuclear como base de doctrinas militares que autorizan la posesión y el empleo de ese armamento.

Oscar León González, representante permanente alterno de Cuba ante Naciones Unidas, recordó al respecto la existencia de más de 20 mil ojivas nucleares, y en ese sentido abogó por el establecimiento de zonas libres de armas nucleares, entre ellas una en el Medio Oriente, informó Prensa Latina.
  
Asimismo, instó a la negociación de un tratado internacional para la eliminación y prohibición total de las armas nucleares,  de manera vinculante, no discriminatoria, transparente, verificable  e irreversible.
  
Además, llamó a trabajar por otro instrumento que brinde garantías de seguridad universales e incondicionales para los Estados no poseedores de ese armamento frente al uso o la amenaza de su uso.
  
Igualmente, respaldó el plan de acción propuesto por el Movimiento de Países No Alienados que incluye un calendario concreto para la reducción gradual de esos artefactos hasta su total eliminación y prohibición, a más tardar en el año 2025.
  
Añade PL que León González denunció también la falta de voluntad política de algunos Estados para lograr avances reales en materia de desarme nuclear y exhortó a celebrar un cuarto período extraordinario de sesiones de la Asamblea General dedicado a esa cuestión.
  
Alertó el diplomático cubano sobre las ideas de algunos de dejar a un lado la Conferencia de Desarme y acudir a procesos alternativos para negociar pactos de desarme en otros espacios.
  
Subrayó que ese órgano está preparado para concertar tratados dirigidos a eliminar y prohibir las armas nucleares y la carrera de armamentos en el espacio ultraterrestre.(AIN)