Promueven científicos nuevas variedades de café

Promueven científicos nuevas variedades de caféSanta Clara, 9 oct .- Una veintena de variedades de café resistentes a plagas y enfermedades, y alta capacidad de germinación, promueven en Cuba profesionales de la Estación Experimental del Café y el Cacao, en la provincia de Villa Clara.

Ciro Sánchez Esmoris, director de la institución, dijo a la AIN que las simientes generadas en ese centro están destinadas fundamentalmente a las provincias de Sancti Spíritus, Cienfuegos, Pinar del Río y Santiago de Cuba, como parte del programa nacional para recuperar el cultivo.

Una década lleva la estación abasteciendo de semillas al sector productivo de esos territorios, y además, ofrece la asesoría para evitar indisciplinas tecnológicas que afecten el fomento de nuevos cafetales, acotó.

La calidad de las posturas aporta el 30 por ciento del éxito de la cosecha, y el resto está determinado por el cumplimiento de las acciones agrotécnicas y fitosanitarias, entre otros factores, aseveró.

Merardo Ferrer, investigador del centro, comentó que emplean la biotecnología para el mejoramiento genético de las plántulas, con lo que aumentan el nivel productivo y rescatan la calidad.

El estudioso aseveró que el cruzamiento genético de las variedades comerciales con cafetos originarios, procedentes de África, permitió obtener nuevos híbridos, de mayor vigor y resistencia que sus progenitores.

Ángel Lacerra, profesional de la entidad, apuntó que rejuvenecer los patrones de siembra es el objetivo principal de esta labor, porque de manera general presentan signos de degradación debido a la explotación sostenida, y el mal manejo de los viveros y bancos de reproducción.

Este año, más de tres mil caficultores de Cuba han recibido capacitación en la estación o en sus fincas, para usar con éxito las posturas mejoradas genéticamente, precisó. (AIN)