Venezolanos en Cuba ejercen su derecho al voto (+ Infografía)

Venezolanos en Cuba ejercen su derecho al votoLa Habana, 7 oct.- Venezolanos radicados en Cuba ejercen hoy su derecho al voto en las elecciones presidenciales de su país, donde el presidente Hugo Chávez y el opositor Henrique Capriles son los principales contendientes.

Infografía: Venezuela en elecciones

Diplomáticos, estudiantes, empresarios y pacientes beneficiados por programas bilaterales de cooperación acuden en esta capital al Consulado General de la nación suramericana, sede que acoge la única mesa habilitada en la Isla.

Según el registro divulgado, 478 personas están inscritas para el sufragio.

Poco después de ejercer el voto, el primero en hacerlo, el embajador de Venezuela en Cuba, Edgardo Ramírez, comentó a periodistas que se movilizaron venezolanos ubicados en las diferentes provincias cubanas.

El diplomático recordó que en sintonía con la ley electoral de su país, el sufragio se extiende desde las 06:00 hasta las 18:00 horas, siempre y cuando no exista un ciudadano en la fila.

Ramírez consideró estos comicios una oportunidad de fortalecer la democracia participativa de la nación suramericana.

Este es un proceso en el que el sistema electoral venezolano garantiza transparencia y credibilidad, apuntó.

Según datos del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, fueron desplegadas 304 mesas en el exterior para que participen en las presidenciales 100 mil 495 personas.

Por su parte, en Venezuela quedaron habilitadas más de 39 mil mesas con un padrón electoral de casi 19 millones de ciudadanos.

La mayoría de las encuestas otorgaron a Chávez una ventaja de hasta dos dígitos sobre Capriles, su principal rival.

El actual Presidente aseguró que sólo con su triunfo el país suramericano mantendrá un proyecto centrado en lo social y en la independencia política, económica y energética. (PL).