nacionales

Cuba no reconocerá consejo de transición en Libia

Cuba no reconocerá consejo de transición en LibiaLa Habana, 9 sep.- Cuba no reconocerá al Consejo Nacional de Transición en Libia, reafirmó hoy Bruno Rodríguez Parrilla, ministro cubano de Relaciones Exteriores, en la reunión de cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que se efectúa en Caracas.

El encuentro examina la situación del país norafricano y concretará la posición de los estados latinoamericanos y caribeños ante los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), según la señal de Telesur captada en La Habana.

Rodríguez Parrilla insistió en que la nación antillana solo dará su reconocimiento a un gobierno constituido en el territorio libio de manera legítima y sin intervención extranjera, mediante la libre, soberana y única voluntad de su pueblo.

Significó que con el pretexto de la protección a civiles, la OTAN interviene en el conflicto, asesina a miles de personas inocentes, financia y suministra armamentos y despliega operativos en el terreno de confrontación.

El diplomático denunció que la conducta del organismo internacional está dirigida a la creación de similares condiciones de intervención en Siria, llamó a la comunidad mundial a prevenir una nueva guerra e instó a las Naciones Unidas a cumplir con su tarea de resguardar la paz.

Aseguró que la comunidad del ALBA se compromete a respaldar el derecho a la independencia y soberanía de los pueblos en momentos de nuevos repartos del planeta, de saqueo y conquistas imperiales.

Por su parte, David Choquehuanca, canciller de Bolivia, ratificó las palabras de Rodríguez Parrilla e insistió que el gobierno boliviano condena, censura y denuncia la actitud de la OTAN en Libia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba retiró a su personal diplomático en Libia, debido a la agudización del conflicto provocado por la agresión militar de la OTAN, la cual impidió al pueblo norafricano avanzar a una solución negociada y pacífica. (AIN)