Aprueba Conferencia Pan-India por la Paz resolución de apoyo a Cuba

Aprueba Conferencia Pan-India por la Paz resolución de apoyo a Cuba Nueva Delhi, 7 oct .- La Conferencia Pan-India por la Paz y la Solidaridad aprobó una resolución de condena al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y por la liberación de cinco antiterroristas de la isla presos en ese país.

Los 500 delegados al encuentro, con sede en la sureña ciudad de Pondicherry, exigieron a Washington poner fin al cerco económico, comercial y financiero a la nación caribeña, en observancia de las resoluciones que durante 20 años consecutivos ha aprobado la Asamblea General de la ONU.

La víspera, en un discurso ante el plenario, el embajador de La Habana en la India, Abelardo Cueto, denunció que en el último medio siglo esa genocida medida ha causado a Cuba incontables sufrimientos y daños por un billón 66 mil millones de dólares.

La conferencia también demandó a Estados Unidos poner en inmediata e incondicional libertad a Gerardo Hernández, Fernando González, René Labañino, Antonio Guerrero y René González.

Los Cinco, como se les llama en la campaña mundial por su liberación, cumplen injustas y desmedidas condenas -de conjunto suman cuatro cadenas perpetuas y 77 años de prisión- por prevenir a su patria de nuevos actos terroristas por parte de bandas anticubanas radicadas en ese país.

En la jornada precedente, a su turno en el estrado, varios delegados expresaron su respaldo a Cuba en esas y otros combates por su dignidad, soberanía, o de modo directo transmitieron similares sentimientos al embajador Cueto.

A pocos días de que la Asamblea General de la ONU vuelva sobre el tema del bloqueo a ese país y realice un nuevo del Examen Periódico Universal en materia de derechos humanos, miembros de la legación cubana han sido invitados a numerosos encuentros.

Representantes de organizaciones políticas, sindicales, académicas, juveniles, estudiantiles, femeninas y de la sociedad civil en general han patentizado en esas ocasiones su apoyo a la nación caribeña y a sus principales batallas. (PL)