Regalo de Camagüey para Camilo

Regalo de Camagüey para Camilo
En la misma vía que recorrió el Comandante Camilo Cienfuegos, hace 54 años, para llegar hasta el aeropuerto de la ciudad de Camagüey, último lugar donde se le viera con vida, acaba de erigirse un conjunto escultórico en honor a su memoria.

Ubicada justo en la rotonda donde confluyen la Avenida Finlay y la Circunvalación Norte, la obra del artista José Villa Soberón sintetiza en su concepción plástica la idea expresada por Fidel, al momento de su desaparición física, de que "en el pueblo hay muchos Camilos".

"Se trata de cuatro estrellas en ascenso que emergen de un espejo de agua, la primera de las cuales tiene inscripta la histórica frase del Comandante en Jefe y en las tres restantes aparecen imágenes del Señor de la Van-guardia", explica el Premio Nacional de Artes Plásticas 2008.

Para Villa Soberón siempre resultó necesaria la presencia del agua en el monumento, como manera de simbolizar una de las tradiciones más hermosas de la Revolución: lanzar flores al mar, los ríos o embalses, cada 28 de octubre, en recordación al siempre querido Héroe de Yaguajay.

NO A LOS IMPOSIBLES

Muchas manos, talento y entrega se unieron en el empeño: bastaron apenas varias semanas para que el conjunto quedara listo en un área que facilita la comunicación visual desde diferentes puntos, atraída también por su diseño peculiar y tamaño.

Noel Iraola Valdés, de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería Civil de la Universidad de Camagüey, tuvo a su cargo el proyecto ejecutivo estructural.

"Trabajamos para lograr una buena modelación que respondiera a las exigencias de la escultura, tratando de preservar su configuración espacial, sin añadir ningún apoyo o elemento que pudiera modificar la imagen concebida por el autor."

Cada una de las partes que conforman la obra fue construida por los trabajadores del taller de pailería de la Empresa Militar Industrial Ignacio Agramonte y Loynaz, quienes asumieron el reto a sabiendas de la magnitud y complejidad del proyecto.

"Fabricar las cuatro estrellas no resultó cosa fácil; es una estructura metálica muy alta y pesada, que se apoya solo en tres puntos. Sin embargo, nuestro colectivo logró superar la prueba y entregó todos los elementos en la fecha señalada", refiere Humberto Céspedes Pérez, el jefe del taller.

Del izaje de las estructuras y su ensamblaje en el lugar se encargó entonces un equipo de la Empresa de Servicios Técnicos Industriales (ZETI), a través de complicadas maniobras para emplazar y ajustar las columnas, cada una de las cuales posee diferentes grados de inclinación.

SATISFACCIONES DE UN CREADOR

Atento al más mínimo detalle del proceso de montaje del conjunto escultórico, Villa Soberón no duda en reconocer el apoyo recibido por las autoridades y entidades de la provincia, entre las que sobresale también la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey.

"Esa colaboración y sentido de pertenencia de todos los compañeros con los que hemos trabajado, comenta, ha sido una de las grandes sorpresas que he tenido aquí. De no haber sido así, hubiera sido imposible poder ejecutar la obra en tan breve plazo."

Satisfechas las expectativas como creador, siente cumplido su homenaje a quien considera un símbolo de rebeldía, lealtad y decisión inquebrantable de victoria.

"Camilo es una de las figuras más hermosas y especiales de la Revolución. Para mí ha sido un honor poder proyectar este monumento a su memoria en una ciudad como Camagüey, que tanto tiene que ver con su vida".

(Por: Miguel Febles/Granma)