Evo Morales propondrá en Doha nuevo orden mundial

Evo Morales propondrá en Doha nuevo orden mundialLa Paz, 29 mar .- El presidente boliviano, Evo Morales, viaja hoy a Doha, Qatar, donde propondrá en la II Cumbre árabe-suramericana (ASPA) la construcción de un nuevo orden mundial multilateral capaz de enfrentar las crisis que vive el planeta.

Bolivia no tiene poderío económico ni militar, pero sí posee iniciativas encaminadas a lidiar con las crisis financiera, alimentaria, energética y ambiental, aseguró en una conferencia de prensa el canciller David Choquehuanca.

De acuerdo con el funcionario, el jefe de Estado debatirá esas ideas durante el Foro de ASPA, previsto para el próximo martes y, de manera individual, con muchos de los mandatarios árabes y de Suramérica presentes en el emirato del Medio Oriente.

El líder del Movimiento al Socialismo expondrá en Qatar los mismos criterios defendidos ante la Organización de las Naciones Unidas, precisó Choquehuanca en conversación con periodistas, celebrada la víspera en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Morales insiste en la necesidad de establecer un nuevo orden mundial, sustituto de las fracasadas políticas económicas y sociales impuestas por el sistema capitalista, dijo.

También llama a adoptar posturas responsables para enfrentar los efectos del cambio climático, y a una cruzada por desprivatizar servicios como la electricidad, el agua, la educación y la salud.

En el reciente Foro Social Mundial, desarrollado en enero último en Belém, Brasil, el gobernante boliviano lanzó cuatro campañas para salvar el planeta.

Llamó entonces a poner fin al capitalismo, al cual calificó de modelo egoísta y derrochador, responsable de colocar a mil millones de personas en la extrema pobreza y de un cambio climático capaz de extinguir la especie humana.

Si no matamos al capitalismo, el capitalismo matará a la Tierra, advirtió en un repleto gimnasio de la Universidad Federal de Pará.

Las cruzadas propuestas por Morales fueron la lucha por la paz, la solidaridad internacional, el accionar para revertir daños ocasionados al planeta y la batalla por la soberanía y la identidad de los pueblos.(PL)