Industria láctea de Camagüey asume con éxito incremento del ordeño

Industria láctea de Camagüey asume con éxito incremento del ordeñoCamagüey, 10 sep.- La empresa Productos Lácteos Camagüey demostró que estaba en condiciones de procesar la leche de la etapa clímax en el ordeño, comprendida entre los meses de junio a agosto, la cual cerró con ocho millones de litros más que en igual período de 2011.

Heberto Victoria, director de Producción de la entidad, dijo a la prensa que al cierre de agosto las ventas contratadas elevaron a más de 50 millones 200 mil litros lo procesado durante el actual año en las plantas agramontinas, cifra que significa el referido incremento, pero está por debajo de lo previsto en unos 670 mil litros, precisó.

A juicio del especialista, por el temprano inicio de la primavera -a diferencia de otros años-  los compromisos de los últimos meses se planificaron muy por encima de lo que aportó la realidad productiva, de allí que la Agricultura incumpliera lo convenido en julio y en agosto.

Victoria agregó que los campesinos camagüeyanos responden por más del 70 por ciento de lo acopiado hasta el octavo mes del 2012, aún cuando quedan potencialidades en ese sector.

Además, precisó que las inversiones y reparaciones capitales realizadas en los últimos años en varias plantas, algunas aún en ejecución, permitieron incrementar la elaboración de derivados, principalmente queso.
Camagüey se autoabastece de leche para la canasta familiar y dietas médicas, distribución normada en ambos casos, además de suministrarla a centros de la Salud, círculos infantiles y determinada cantidad a la gastronomía.

Estos requerimientos demandan diariamente unos 82 mil litros, y desde junio el territorio rebasa los 300 mil por jornada que recibe la industria, agregó Victoria.

Añadió que el resto se destina mayormente a la elaboración de queso o su materia prima (cuajada), de la cual se envían partidas a fábricas en otras provincias, y leche fluida semielaborada o estandarizada (menos contenido en grasa) a Holguín, muy limitado por problemas con el transporte.  (Radio Cadena Agramonte)