Demuestran efectividad de microbicida para prevenir el VIH

Washington, 6 sep. – Un microbicida en forma de anillo vaginal ha demostrado ser eficaz en la prevención del VIH en monas de laboratorio, destaca un artículo divulgado en la revista Science Translational Medicine.

Sus autores, investigadores del Programa Sida y del área de VIH del Population Council de Nueva York, Estados Unidos, indicaron que los primeros resultados obtenidos con el MIV-150 sorprenden por su valor de protección.

En el estudio, realizado con 33 macacos, se contagió a los primates con VIH humano, más el virus de inmunodeficiencia para monos. Después los animales se dividieron en dos grupos, uno que recibiría placebo y otro tratado con el microbicida, suministrado a dosis altas antes del contagio.

De los 17 macacos con los que se utilizó MIV-150, dos se infectaron, en comparación con 11, de los 16 primates con los que se usó anillos de placebo. Esto representa un 83 por ciento de protección contra el virus, indicaron.

Los científicos además observaron que para alcanzar mejores resultados es importante mantener el anillo después de la exposición al VIH.

Sin embargo, la investigación, necesita pasar aún por varias fases de ensayo, antes de convertirse en un producto de comprobada eficiencia en humanos.

De los 34 millones de personas que viven en la actualidad con VIH, se estima que la mitad son mujeres, de ahí la necesidad de obtener para ellas un dispositivo capaz de prevenir la infección.(PL)