Búsqueda de vacuna contra coronavirus moviliza a científicos chinos

Beijing, 30 ene.- La comunidad científica de China trabaja hoy en varios proyectos dirigidos a investigar y desarrollar en el menor tiempo posible una vacuna contra el misterioso coronavirus que dejó más de un centenar de víctimas en un mes.

Tras el aislamiento exitoso del patógeno 2019-nCoV la semana pasada, distintas instituciones académicas gestionaron los permisos e iniciaron la búsqueda de un medicamento capaz de curar y proteger a los humanos de ese microorganismo, el cual es nuevo, presenta mutaciones y gana fortaleza.

El Centro nacional de Prevención y Control de Enfermedades está a la cabeza de las pesquisas e intenta definir la cepa apropiada para producir en pocos meses la vacuna, consciente de que es una labor compleja.

Su dependencia de la provincia de Zhejiang se sumará pronto y también se propone elaborar antivirales y kits de diagnóstico rápido.

Mientras, la Academia China de Ciencias Médicas reunió un equipo de expertos nacionales y extranjeros para profundizar los estudios sobre el 2019-nCoV, antes de buscar fármacos y definir un tratamiento.

Un proyecto conjunto de la universidad Tongji de Shanghái y la empresa Stermirna Therapeutics Co., Ltd. prevé sacar a la luz las primeras muestras de una vacuna en unos 40 días y la obtendrán con la tecnología denominada mRNA que acorta el ciclo de producción.

Otro de un instituto científico de Beijing y la prestigiosa universidad de Tsinghua se plantea seleccionar los medicamentos con mejor potencial y luego compartir los resultados con los centros involucrados en la investigación de una cura contra el coronavirus.

En tanto, hospitales de China combinan equipos como los llamados pulmones artificiales, con antirretrovirales y unos 30 productos para salvar la mayor cantidad posible de vidas.

El Instituto de Virología de Wuhan -el foco de la epidemia- seleccionó al remdesivir, que se usa contra el Ébola; al fosfato de cloroquina, una pastilla contra la malaria; y al ritonavir, empleado para tratar infecciones del VIH/Sida, por inhibir el 2019-nCoV a nivel celular.

Profesionales de ese sitio enviaron su hallazgo a las autoridades de Salud y esperan la aprobación para proceder con el estudio clínico.

El coronavirus 2019-nCoV fue hallado este mes en un mercado de mariscos y se cree que murciélagos lo transmitieron a alguno de los animales salvajes vendidos allí.

Todavía se desconoce al intermediario exacto, pero se baraja a serpientes, jabalíes y zorros.

La rápida expansión de la cepa obligó a decretar la emergencia máxima en 31 de las 34 demarcaciones administrativas de China, pues más de seis mil personas están contagiadas a nivel nacional y casi 100 en países de Asia, Europa, Norteamérica y Medio Oriente.

De conjunto se pusieron en vigor estrictas medidas preventivas, incluidas las restricciones de movimiento, para contener la propagación a la menor brevedad posible.

Este miércoles Estados Unidos y Japón evacuaron a sus compatriotas varados en Wuhan, y desde hoy más países prevén seguir ese paso.

La aerolínea British Airways anunció el cese de todos sus vuelos desde y hasta China, mientras la United Airlines, Air Canada, Asiana Airlines, Cathay Pacific Airways y Lion Air Group, entre otras, reducirán sus viajes al gigante asiático.