MPLA reafirma liderazgo con triunfo electoral en Angola

MPLA reafirma liderazgo con triunfo electoral en Angola Luanda, 3 sep .-Con amplio respaldo demostrado en las urnas, el histórico Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) es considerado hoy el gran vencedor de las elecciones generales angoleñas, celebradas el viernes último.

Cuando se escrutó el 90,81 por ciento de las mesas electorales, de un total de 25 mil 359 unidades, esa formación aseguró su triunfo con 72, 24 por ciento de los votos, equivalente a más de tres millones 782 mil papeletas a su favor, según datos provisionales.

En estas elecciones, en que se eligen al presidente y vicepresidente de la República y los 220 diputados a la Asamblea Nacional, al MPLA le seguían muy de lejos las restantes siete formaciones políticas que concurrieron al sufragio.

Por citar un ejemplo, la segunda organización partidista mejor ubicada, la opositora Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita), consiguió el 18,47 por ciento de las boletas.

Muchos recuerdan aún que en las pasadas elecciones legislativas de 2008, la Unita, que actualmente encabeza Isaías Samakuba, alcanzó poco más del 10 por ciento de los votos, en tanto el MPLA obtuvo un porcentaje de más del 80 por ciento.

En ese contexto, aún cuando falta un último conteo de boletas por la Comisión Nacional Electoral, el propio líder del MPLA, José Eduardo dos Santos, no ocultó su alegría por el rotundo éxito, ya asegurado en estos comicios.

Me siento muy feliz por haber sido escogido por el pueblo angoleño, que una vez más depositó su confianza en el MPLA y en su cabeza de lista para gobernar Angola en los próximos cinco años, afirmó.

En otra ocasión, el propio mandatario consideró que no hay nadie que ignore el gran compromiso del MPLA, empeñado en realizar las aspiraciones del pueblo angoleño y resolver los más candentes problemas existentes.

La victoria del MPLA en los comicios obedece al compromiso con la verdad y un probado liderazgo de esa agrupación, fundada el 10 de diciembre de 1956 por un grupo de patriotas que se organizaron para combatir el colonialismo portugués, apuntaron analistas.

También influye, sobre todo, el que además de dar a conocer sus logros en estos años de mandato en los campos económico, político y social, la organización, a diferencia de otros partidos, elaboró un sólido programa de gobierno 2012-2017.

Entre los objetivos programáticos de ese gobernante partido se encuentran dar continuidad al plan de reconstrucción nacional.

El mismo incluye, no solo mejorar en la nueva etapa las condiciones de vida de la población, sino también "crecer más, para distribuir mejor", de acuerdo con su slogan de campaña.

El liderazgo de la formación política, que integran más de cinco millones de militantes, se compromete también a aumentar los esfuerzos para combatir la pobreza, que padece más de un 30 por ciento de la población, en un universo de más de 16 millones de habitantes.

La creación de más empleos en el campo y la ciudad, y el fortalecimiento de sectores como la educación y salud, mediante la capacitación de personal y más inversiones, figuran como aspectos importantes en el programa partidista.

A tono con tales propuestas, no pocos angoleños en las calles manifiestan sus esperanzas en el logro de una mayor prosperidad en este país, el mayor productor de petróleo en África tras Nigeria, y poseedor de cuantiosas riquezas por explotar.

Como en los históricos momentos de lucha por la independencia que encabezó ese partido, cuyo conductor fue el padre de la nación, Agostinho Neto (1922-1979), con el MPLA vamos a seguir avanzando, afirmó en declaraciones a Prensa Latina el joven Raimundo José.

En medio de un ambiente de alegría generalizado, otro joven, Francisco Mutepa, dijo en Luanda que en estas elecciones todos los ciudadanos resultaron ganadores, porque las mismas garantizan la paz, el desarrollo y estabilidad del territorio nacional.

Como colofón, para numerosos angoleños no hay dudas de que la victoria del partido de Neto y Dos Santos en el plebiscito del 31 de agosto último demuestra "que el MPLA es el pueblo y el pueblo es el MPLA". El pueblo venció y venció la democracia, afirman otros.(PL)