Londres: Oro y récord mundial para cubana Yunidis Castillo

Londres: Oro y récord mundial para cubana Yunidis CastilloLondres, 2 sep.- La cubana Yunidis Castillo conquistó este sábado la medalla de oro con récord mundial en los 200 metros, categoría T46 del torneo de atletismo de los XIV Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

La atleta de la oriental provincia de Santiago de Cuba, amputada de miembro superior, registró 24,45 segundos, una centésima menos que lo conseguido por ella en los IV Juegos Parapanamericanos de Guadalajara 2011.

Al respecto, Castillo opinó que siempre corre con todas sus fuerzas sin importar las contrarias, por lo que “los tiempos llegan según las circunstancias”.

Sobre sus restantes actuaciones en 100 y 400 metros (T46) aseguró que “no me confío nunca, aunque haya alcanzado el récord y estén similares rivales, porque ellas se han preparado igual para ganar”.

Las preseas de plata y bronce fueron para la polaca Alicja Fiodorow (25.49) y la sudafricana Anrune Liebenberg (25.55), lo que demuestra que la cubana dominó ampliamente la prueba.

Por su parte, Luis Felipe Gutiérrez, de la occidental Pinar del Río, se convirtió en el primer multimedallista de la delegación de Cuba, al conseguir plata en los 100 metros (T13), después de ganar oro en el salto largo en la jornada de la mañana de este sábado.
Gutiérrez logró 11.02 segundos, seguido de cerca por el sudafricano el Jonathan Ntutu (11.03) y el ruso Alexei Labzin (11.03), en carrera ganada por el irlandés Jason Smyth (10,54), quien mejoró su propio récord mundial.

De esa forma, el atleta pinareño mejoró el bronce conseguido hace cuatro años en Beijing.

Con estas actuaciones, Cuba acumula cuatro preseas de oro, dos de plata y dos de bronce, medallero con el que se ubica en el noveno lugar por países, con China (20-15-21) como puntera, escoltada por Australia (11-5-13) y Gran Bretaña (9-16-11).(AIN)