internacionales

Exvicepresidente Glas llevado a cárcel de máxima seguridad en Ecuador (+Post)

Quito, 6 abr.- El ex vicepresidente de Ecuador Jorge Glas, detenido luego de una invasión a la embajada de México en esta capital, fue trasladado hoy a una cárcel de máxima seguridad en la ciudad de Guayaquil, informaron fuentes oficiales.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) emitió un comunicado que afirma que bajo un estricto operativo de seguridad coordinado junto con Fuerzas Armadas y Policía Nacional, el ciudadano Jorge G. fue llevado al Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas N° 3.

En el Centro de destino se le realizará la respectiva valoración médica, a través de personal del Ministerio de Salud Pública y, en observancia del procedimiento previsto en la normativa legal, será ubicado de conformidad con los criterios de clasificación inicial, indicó el SNAI.

Un video divulgado en redes sociales muestra cómo el exvicegobernate, rodeado de uniformados, sube con mucha dificultad a un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, donde sería trasladado a La Roca, como se conoce popularmente a la prisión de máxima seguridad antes mencionad.

Responsabilizamos al gobierno de Daniel Noboa por la salud y la vida de Jorge Glas, afirmó la presidenta del movimiento Revolución Ciudadana, Luisa González, organización a la cual pertenece el exfuncionario.

De acuerdo con González, fue golpeado al punto que se le dificulta caminar y ante lo ocurrido también realizó un llamado a la comunidad internacional a estar vigilantes de lo que sucede en Ecuador.

El exvicemandatario estuvo en la Unidad de Flagrancia desde anoche, tras ser detenido dentro de la sede de la embajada de México en Quito, donde se encontraba desde el mes de diciembre y estaba a la espera de un salvoconducto tras recibir una respuesta positiva a su pedido de asilo.

El operativo realizado este viernes en la sede diplomática mexicana causó repudio a nivel nacional e internacional por violar el artículo 22 de la Convención de Viena y conllevó a la ruptura de relaciones bilaterales.

 

Según el Gobierno de Noboa, “al haberse abusado de las inmunidades y privilegios, concedidos a la misión diplomática que albergaba a Jorge Glas, y conceder un asilo diplomático contrario al marco jurídico convencional, se ha procedido con su captura”.

Glas, considerado uno de los símbolos del “lawfare” en Ecuador, recibió de forma temporal el beneficio de la prelibertad el 28 de noviembre de 2022, luego de la unificación de dos penas de cárcel de seis y ocho años por los casos Odebrecht y Sobornos; sin embargo, la medida fue revocada.

A inicios de este año, la justicia ordenó la captura del exfuncionario por presunto peculado en el caso denominado Reconstrucción de Manabí, que investiga una supuesta malversación en obras públicas tras el terremoto de 2016. (Tomado de Prensa Latina)