Cultura

En Camagüey, muestra itinerante de Nelson Domínguez

Camagüey, 29 ago. – Nelson Domínguez, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2009, abrirá en esta ciudad la muestra itinerante “Autorretratos”, con el interés de llevar la impronta de su obra a la mayor cantidad de público posible en Cuba.

Desde el próximo día viernes y durante dos meses, la sede del Consejo Provincial de esa manifestación cultural en Camagüey, y la galería Alejo Carpentier exhibirán alrededor de 150 obras de diferentes formatos y soportes, en una exposición que ya estuvo en las provincias orientales del país y en La Habana.
   
La intimidad de la pareja, la cercanía familiar, la amistad, el respeto a la vejez simbolizado a través del rescate de objetos antiguos y valerosos, son algunas de las ideas que el artista intenta transmitir en sus composiciones, según comentó en un encuentro con la prensa.
   
Refirió que la idea del periplo surgió a partir del recibimiento del premio, cuando debía montar una exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes; sin embargo, ante un espacio reducido en ese recinto, prefirió situarla en el Pabellón Cuba, sede nacional de la Asociación Hermanos Saíz.
   
De allí la trasladó hasta las ciudades de Santiago de Cuba, Guantánamo, Baracoa, Holguín, Bayamo y Las Tunas, como parte de un itinerario que espera completar el próximo año por el resto del archipiélago, lo cual -además- le permite compartir con antiguos amigos y nutrirse del desarrollo artístico fuera de la urbe capitalina.
   
En las palabras al catálogo, el intelectual cubano Nelson Herrera Ysla destaca que la esencia de “Autorretratos” radica en liberar fuerzas y talentos en cualquier lugar que estos se encuentren, y disponer al ser humano para el goce de aquello situado en lo profundo de cualquier objeto de la vida diaria.
   
Entre los proyectos futuros de Domínguez se encuentra la colocación de una estatua en una plaza pública en Australia, y la fundación de dos galerías-talleres rurales en el municipio de Cumanayagua, en la provincia de Cienfuegos, y en su batey natal en Baire, perteneciente al municipio de Contramaestre, en Santiago de Cuba.(AIN)