Cuba fortalece capacidad de enfrentamiento a organismos tropicales

Cuba fortalece capacidad de enfrentamiento a organismos tropicalesLa Habana, 26 ago.- Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba, afirmó hoy que las acciones adoptadas ante la tormenta tropical Isaac fortalecieron la capacidad de enfrentamiento a fenómenos de este tipo.

Al intervenir en una reunión del Centro de Dirección Consejo de Defensa Nacional para Situaciones de Desastres, expresó que el trabajo se realizó con disciplina, organización y prontitud en todos los planes para cada etapa.

Pardo Guerra destacó la actitud disciplinada y preparada de la población de la isla, la cual posibilitó que ninguna persona estuviera en situaciones de riesgo.

De igual forma, felicitó a los trabajadores de la prensa por la labor de orientación, divulgación e información que han brindado al pueblo cubano antes, durante y después del paso de Isaac por el territorio nacional.

En el encuentro advirtió que no se debe bajar la guardia, pues aunque la tormenta se aleja de Cuba, continúa afectando al país con lluvias, vientos e inundaciones costeras, sobre todo en el litoral norte.

De acuerdo con el Departamento de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, las lluvias asociadas a la tormenta tropical afectarán la nación caribeña durante domingo y lunes.

En la jornada de hoy, varios ministerios y las instituciones armadas informaron sobre las medidas adoptadas y ratificaron que están garantizados los medios de transporte, máquinas ingenieras y comunicaciones ante cualquier contingencia.

Las acciones preventivas adoptadas en Cuba por la Defensa Civil posibilitaron que Isaac no provocara muertes en la isla, aunque dejó algunos daños en viviendas, viales y cultivos en la zona oriental, por donde pasó el sábado. (PL)