Preparan en Cuba encuentro internacional sobre ciencias penales

Preparan en Cuba encuentro internacional sobre ciencias penales      La Habana, 23 nov. – Miembros del Comité Organizador del X Encuentro Internacional de Ciencias Penales perfilan aquí detalles para desarrollar de manera exitosa este evento desde mañana hasta el próximo 26 de noviembre.

Según su coordinador, Miguel Angel García, las arbitrariedades judiciales contra cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos hace más de 12 años centrarán la atención de expertos de 20 países.

Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998 cuando monitoreaban las acciones de grupos anticubanos asentados en Florida, en el sur de Estados Unidos.

Numerosas pruebas, la declarada inocencia y testimonios de altos jefes militares norteamericanos precisan que los Cinco, como son conocidos en el orbe, nunca atentaron contra la seguridad de esa poderosa nación.

La exigencia de que el presidente estadounidense, Barack Obama, ordene la liberación de los antiterroristas cubanos estará presente desde el inicio hasta el final de las deliberaciones, recalcó recientemente García.

A la cita, de carácter bianual y considerada la más antigua e integral de Iberoamérica a partir de la primera edición en 1992, confirmaron su asistencia unos 300 delegados de América Latina, Europa, Asia y África.

Justicia, proceso y derecho penal, terrorismo, inmigración, criminalística y medicina legal serán parte de los temas de debate entre abogados, jueces, fiscales, procuradores, asesores jurídicos, criminólogos, sociólogos, trabajadores sociales y estudiantes.(PL)