Reportan leves daños en oriente cubano por tormenta Isaac

Reportan leves daños en oriente cubano por tormenta Isaac La Habana, 25 ago. – La tormenta tropical Isaac afectó hoy algunas viviendas y la red eléctrica en zonas de la oriental provincia de Guantánamo, por donde ingresó esta mañana a Cuba con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y lluvias asociadas.

  Según reportes de la televisión y la radio locales, las lluvias intensas a intervalos, rachas de vientos y olas de más de tres metros de altura provocaron en el municipio de Baracoa el derrumbe de dos casas, leves daños en edificios y afectaciones en redes eléctricas por la caída de árboles.

La televisora Solvisión señaló que en ese territorio ubicado en el noroeste de Guantánamo -muy próximo al extremo oriental de la isla- hay penetraciones del mar y trenes de olas con impacto en la bahía.

De acuerdo con la fuente, las condiciones climáticas comienzan a deteriorarse por el paso de Isaac, aunque esa situación, precisa, no impide la aplicación de medidas para paliar los efectos del fenómeno.

Por su parte, las emisoras CMKS y Radio Baracoa informaron de la crecida del río Toa por las precipitaciones asociadas a la novena tormenta de la actual temporada ciclónica en el Atlántico.

Isaac penetró en suelo cubano poco después de las 11:00 hora local (15:00 GMT) por el municipio de Imías, provincia de Guantánamo, a unos 80 kilómetros al oeste suroeste de Punta de Maisí, en el extremo más oriental del país.

Pronósticos del Instituto de Meteorología adelantan el incremento de las lluvias en la zona oriental en la medida que la tormenta se adentre en el estrecho de La Florida, luego de dejar la isla en las próximas horas.

La Defensa Civil ejecuta medidas para prevenir y enfrentar el impacto del fenómeno, entre ellas la creación de condiciones para la evacuación de personas y el seguimiento al nivel de las presas y ríos en zonas de riesgo.

En Guantánamo -la única provincia con algún reporte de daños por el momento- su Consejo de Defensa analizó la situación e intercambió telefónicamente sobre la misma con el presidente cubano, Raúl Castro, y el primer vicepresidente, José Ramón Machado Ventura, reportó Solvisión.(PL)