Santacruceños se aprestan a enfrentar tormenta tropical Isaac

Santacruceños se aprestan a enfrentar tormenta tropical IsaacSanta Cruz del Sur, pueblo del sur de Camagüey acostumbrado a la ocurrencia de eventos meteorológicos extremos, está listo para la llegada a Cuba este sábado, de la tormenta tropical Isaac.

Con la premisa de preservar la vida en primer lugar, transcurrió la autoevacuación de personas y bienes hacia lugares más altos y seguros que se realizó sin novedades en la tarde de hoy.

La poda de árboles, el acopio de agua y abastecimientos alimenticios signaron la jornada de este viernes.

Cosecha de cultivos, resguardo de embarcaciones pesqueras y dísímiles acciones previstas para esta fase, garantizan minimizar los daños que pudiera ocasionar un fenómeno que presagia abundantes lluvias con las consabidas inundaciones locales debido a la poca altura del terreno natural.

La información oportuna llega a los hogares por diferentes vías y Radio Santa Cruz transmitirá las 24 horas del día hasta que sea necesario o posible.

El Consejo de Defensa Municipal ha dado indicaciones precisas que se chequean en cada lugar y momento oportuno.

Los servicios de salud, panaderías, centros de producción continua, y las comunicaciones, están garantizados, todo lo cual patentiza que podremos enfrentar a Isaac como a tantos otros, como los recientes Ike y Paloma. (Iliana Pérez Lara/Radio Santa Cruz)

Aviso de Ciclón Tropical.
Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 24 de Agosto de 2012 Hora: 6:00 pm.

AVISO DE CICLON TROPICAL No. 14.

TORMENTA TROPICAL ISAAC.

… Isaac con rumbo noroeste, ganando en intensidad…

La tormenta tropical Isaac representa un peligro potencial para nuestro país. El Centro Nacional de Pronósticos mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución y futura trayectoria de este organismo tropical y recomienda estar muy atentos a los próximos avisos y a las orientaciones de la Defensa Civil.

Durante la tarde la tormenta tropical Isaac ha continuado ganando en organización e intensidad y ahora posee vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión central ha disminuido hasta 994 hectoPascal. En las últimas horas ha inclinado su rumbo al noroeste a razón de 26 kilómetros por hora.

A las seis de esta tarde su centro fue estimado en los 17.3 grados de latitud norte y 72.0 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 280 kilómetros al estesudeste de cabo Tiburón, Haití y a unos 500 kilómetros al sudeste de Santiago de Cuba.

Se pronostica que durante las próximas 24 a 48 horas Isaac continuará al noroeste, con poco cambio en su velocidad de traslación y con un ligero fortalecimiento antes de tocar tierra esta noche en la península de Tiburón, Haití. Isaac se aproximará a los mares al sur de la porción sur oriental de Cuba en la mañana del sábado.

Las lluvias continuarán incrementándose gradualmente en las provincias orientales, llegando a ser fuertes e intensas desde la tarde de mañana sábado.

Durante las próximas 12 a 24 horas, habrá fuertes marejadas con peligro para la navegación en ambos litorales orientales que se extenderán en la tarde al norte central, con inundaciones costeras de moderadas a fuertes en zonas bajas de ambos litorales orientales.

El próximo Aviso de ciclón tropical sobre la tormenta tropical Isaac se emitirá a la medianoche.

J. Rubiera M. T. Llanes