Reconoce funcionario de la UNICEF daños del bloqueo a Cuba
Holguín, 24 ago .- El bloqueo norteamericano a Cuba es una agresión directa a la infancia, además de dañar a toda la nación, aseveró en la oriental ciudad de Holguín José Juan Ortiz Brú, representante en la isla del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
El funcionario del organismo internacional, al analizar las consecuencias de las acciones de Estados Unidos contra Cuba, las calificó de crueles por impedir el pleno acceso al desarrollo de los cubanos, sobre todo para niñas y niños, por ser el segmento poblacional más vulnerable a los actos hostiles.
En declaraciones a la AIN, Ortiz Bru, quien este mes finaliza su misión en Cuba, afirmó que cualquier medida que haya que tomar en favor de la infancia tiene costes superiores, al reconocer que este país, como sociedad agredida, invierte en su necesaria defensa recursos que podrían ser empleados para el desarrollo en general.
Los programas implementados a través de Naciones Unidas también son afectados por el bloqueo norteamericano porque no permiten comprar una serie de productos absolutamente esenciales para preservar la vida, reiteró Ortiz, tras concluir una visita de trabajo a la ciudad de Holguín.
En ese caso, expuso como ejemplo la imposibilidad del gobierno cubano de adquirir algunos tipos de válvulas para el corazón y anestesia infantil, entre otros medios y recursos.
Ortiz Brú, al frente de la UNICEF en Cuba durante los últimos cinco años, impulsó de conjunto con la Dirección de Salud Pública del territorio el Proyecto Aprendiendo a Vivir, con influencia positiva en la educación sexual y la prevención de conductas suicidas.
También se destacan, entre otros proyectos de cooperación en la provincia de Holguín, la creación del Banco de Leche Materna, del Hospital Vladimir I Lenin, y el desarrollo de acciones de recreación sana, segura y culta en el municipio costero de Gibara.
El Fondo Internacional de las Naciones Unidas para la Infancia, creado en 1946 para asistir a los niños europeos tras la II Guerra Mundial, se convirtió siete años más tarde en un organismo permanente dentro del sistema de la Organización de Naciones Unidas. (AIN)