ciencia_tecnologia

Aparecen pinturas rupestres en caverna del oriente cubano

Holguín, 23 ago . – Pinturas rupestres, hasta ahora desconocidas para la ciencia cubana y que comenzaron a estudiarse hoy, fueron localizadas en la famosa caverna de Los Panaderos, en las cercanías de la ciudad nororiental cubana de Gibara.

El espeleólogo José Corella Varona, del grupo Exploraciones científicas, del municipio homónimo, avistó fortuitamente las curiosas expresiones artísticas aborígenes, para convertirla en la cuarta localidad pictográfica de la provincia de Holguín.
  
Las restantes manifestaciones de este tipo están reportadas en los mundialmente conocidos Farallones de Seboruco, en Mayarí, en la cueva de El Júcaro, en la península de El Ramón, en Antilla, y en la cueva de La Curva, también en Gibara.
  
Juan José Guarch Rodríguez, espeleoarqueólogo y presidente de la filial holguinera de la Sociedad Espeleológica de Cuba, señaló a la AIN que los pictogramas parecen pertenecer a la cultura agroalfarera, con numerosas evidencias en la región.
  
Añadió que las pinturas primitivas son de color rojizo y representan figuras geométricas, las cuales tienen bastante parecido estilístico con las encontradas en cuevas de la Sierra de Cubitas, en la provincia de Camagüey.
  
El especialista Roberto Valcárcel Rojas, del Departamento Centro Oriental de Arqueología, del Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales y Tecnológicos de la ciudad de Holguín, lamentó que estas reliquias del arte aborigen estén en un contexto bastante alterado.
  
Criticó la intrusión irresponsable de muchas personas en esta maravilla cavernaria, las cuales dejaron marcas y daños de diverso signo a lo largo de siglos, y llamó a cuidarla como lo que es, un tesoro patrimonial.
  
La cueva de Los Panaderos, empleada actualmente como sendero ecoespeleoarquelógico del turismo, se extiende más de dos mil 100 metros bajo el manto de rocas calizas, con cuatro niveles de galerías y multitud de amplios salones.
  
El estudio de las pictografías y otros atractivos presentes en esta caverna forman parte de los objetivos de la Acampada Espeleológica 2012.
  
A la cita asisten unos 40 miembros de los grupos Cristal, Taguabo, Baní, Araaí y Exploraciones Científicas, de la capital provincial y los municipios de Banes, Báguano y Gibara.(AIN)