Al sur

Experiencia y juventud femeninas, de la mano en Santa Cruz del Sur

Experiencia y juventud femeninas, de la mano en Santa Cruz del SurLas más de 19 mil federadas de Santa Cruz del Sur, agrupadas en 108 bloques y 403 delegaciones, celebraron con sencillez, pero llenas de júbilo el cumpleaños 52 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), decididas a continuar fortaleciendo el trabajo en las estructuras de base, el apoyo a la actualización del modelo económico cubano y la constante lucha por la plena igualdad de las féminas en todo el planeta.

Experiencia y juventud femeninas, de la mano en Santa Cruz del SurDurante la jornada de este jueves, miembros de la organización: fundadoras y jóvenes, se dieron cita en las cuadras para darle vivas a la Revolución Cubana, a Fidel, Raúl, Vilma, su eterna presidenta, al Partido y a todos los héroes y mártires de la Patria. Se ofrecieron diversos tipos de dulces, además de estimular a destacadas dirigentes de base.

Ellas, heroínas en los tiempos difíciles, se crecen a diario para forjar a sus hijos como patriotas y buenos estudiantes. Como taller natural donde se forja la vida transmiten lealtad para mantener en alto las banderas del socialismo.

Se aprestan a darle apoyo al proceso educativo en todos los planteles cuando se inicie en los primeros días de septiembre el curso escolar 2012-2013. En cada escuela tienen semillas, que germinarán para el bien supremo de la sociedad.

Profesionales en el sector de la salud, amas de casas, jubiladas, técnicas en frentes indispensables, creadoras de surcos para la productividad alimentaria, educadoras de alma abierta, presentes en la necesaria preparación para la defensa… siempre un ¡sí! sale de sus labios ante el llamado. Presencia y relevo están asegurados.

Bárbara RondónUn canto grande al onomástico

Rey Mario Marín MompiéUna décima dedicada a la mujer por el miembro de los Comités de Defensa de la Revolución, Rey Mario Marín Mompié, y un poema a las más de cinco décadas de existencia de la FMC, salido de la voz de la joven federada Bárbara Rondón Molina, abrieron las actividades que se realizaron en el Bloque 43 de Jagua Tres.

En esta cita se les entregaron certificados de reconocimiento a 11 féminas, quienes llevan una sostenida labor para que la obra de la organización perdure como simiente esencial.

Silvia Pérez Piñero, Organizadora en la Dirección Municipal de la FMC“Para las mujeres cubanas no hay mejor día que este para ratificar que somos un eslabón imprescindible en el mantenimiento de esta digna Revolución y de las conquistas del socialismo”, aseveró en las palabras centrales de este acto Silvia Pérez Piñero, Organizadora en la Dirección Municipal de la FMC.

Argumentó las razones por las cuales se le debe mantener un eterno homenaje a Vilma Espín Guillois, “quien con su sencillez fue capaz de guiarnos en la batalla para obtener los logros que hoy tenemos. Tampoco podemos pasar por alto esta frase de José Martí: Las campañas de los pueblos solo son débiles cuando en ellas no se alista el corazón de la mujer…”

Estuvieron presentes miembros del secretariado municipal de la Federación de Mujeres Cubanas, Yunior Limonta, primer secretario de la UJC, miembros del Buró del Partido y el secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), a igual instancia, representantes de organizaciones políticas y de masas, miembros de la Asociación de combatientes de la Revolución Cubana, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior (MININT).

Experiencia y juventud

Danae Martínez Salazar“Traigo en mis brazos a mi sobrinito… siempre hago esto cuando vengo a las actividades del CDR (Comité de Defensa de la Revolución) o de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), para que se vaya adaptando a asistir y cuando cumpla los 14 años sea tan entusiasta como yo… o más que yo cuando le corresponda cumplir las tareas del Comité. En este cumpleaños 52 como joven me siento feliz y dispuesta a asumir cualquier tarea”, refirió Danae Martínez Salazar, miembro del Bloque número tres.

Yesmileidis Lachicott MartínezYesmileidis Lachicott Martínez se mantiene enamorada de las tareas de la organización. “Fui –comenta- la secretaria general de la Delegación Juvenil María Silvia, nombre que tomamos de la esposa de Elpidio Valdés, una serie infantil de ficción, pero que transmite mensajes muy patrióticos. Me mantengo, a mis 15 años, estudiando y cumpliendo con las actividades revolucionarias”.

Clara Verdecia Valero“Soy la secretaria general del Bloque 40 que lleva el nombre de Pancha Castillo, una compañera nuestra ya fallecida, pero que fue ejemplo para las federadas de Jagua Tres. Tengo ocho delegaciones bajo mi mando, pero la labor es colectiva. Todas las mujeres, jóvenes, menos jóvenes o viejas dan su aporte para que nada se quede para luego y mantenernos en la posición de destacadas”, manifestó Clara Verdecia Valero.

Anlié Guerra RamosAnlié Guerra Ramos, vecina de Jagua Tres, estudia el tercer año de contabilidad en el Instituto Politécnico de Economía Raúl Rodríguez Moreno, en esta localidad. “Cuando estoy en la escuela, no puedo asistir a muchas actividades de la FMC, por encontrarme becada, pero si estoy en la casa y convocan para alguna tarea: ¡Ahí estoy yo! .Tengo la satisfacción de ser militante de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC)… la juventud tiene que mantenerse activa y aprender de las personas de mayor experiencia”.

Roberta Lucía Molina “Muchas son las cosas que he hecho para apoyar a la Revolución desde la Federación de Mujeres Cubanas… Mi hija y mi nieta, la que dijo la poesía, son federadas de puntería, igualitas que yo.”, concluye Roberta Lucía Molina con una feliz sonrisa.
(Radio Santa Cruz)