Guadalupense Ernest Pepín propone nuevo título a lectores cubanos

Guadalupense Ernest Pepín propone nuevo título a lectores cubanos La Habana, 18 ago . – La novela Réquiem por María Soledad, del primer secretario del Comité de Cultura, Educación y Medio Ambiente de Guadalupe, Ernest Pepín, está a disposición de los lectores cubanos a partir de hoy.

El volumen, del sello editorial Arte y Literatura, aborda el secuestro de Regina, por ser mulata, hija de un blanco con una negra haitiana, y la exigencia de una alta suma de dinero por sus raptores, un reflejo de la vida de las capas sociales de Haití, indica la trama.

A propósito de la publicación, Pepín, Premio Casa de las Américas 1991, manifestó a la prensa el orgullo que sentía porque el libro haya aparecido en La Habana, antes de que en Francia.

"Siempre quise una edición caribeña de nuestra cultura, de nuestra historia y de nuestra literatura", expresó el autor de Au verso du silence (1984).

Pepín confesó que con este título quiso homenajear a Haití, su historia épica, y también las tragedias que han marcado y marcan a esa nación. Por eso, más que una novela es una meditación, argumentó.

El también profesor y periodista señaló durante el encuentro con la prensa, que aunque escribió la novela en Guadalupe, su país natal, se ha mantenido muy vinculado a la realidad haitiana en los últimos años.

A propósito de ello, destacó su acercamiento a la obra del poeta y político francés Aimé Césaire (1913-2008), cuyos escritos sobre Toussaint Louverture (1743-1803), le inspiraron la pasión por Haití. Evidentemente de ahí se desprende mi amor por el Caribe, significó.

Según sus editores, la novela representa "el alma de un país que se pierde en las sombras del secuestro, la tortura, el asesinato, las violaciones (y) es también la crónica de una lucha tenaz por subsistir a pesar de todo, una voluntad de desafío".(PL)