Festival de Cine Latinoamericano; un evento que trasciende las salas

La Habana, 14 dic.- El cine está estrechamente ligado a la búsqueda de la verdad, a descubrir otras formas de hacer y encontrar el nuevo camino, declaró el actor argentino Gastón Pauls sobre el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

 

En un encuentro con periodistas de Prensa Latina, el también productor calificó la cita como un faro de resistencia durante sus cuatro décadas y destacó su importancia como un espacio para mostrar el séptimo arte de la región, a veces prohibido en sus países.

‘La única manera de vencer la mentira es seguir proponiendo verdad, como uno pueda, hasta con dolor y miedo, porque así tiene un valor todavía más grande el cine de hoy’, afirmó Pauls.

Directores, actores y otros especialistas de diversas partes de América Latina y el mundo, eligen cada año este evento que a decir de sus participantes ‘conmociona la ciudad pues abarca más allá de las salas’.

La cita fílmica no solo constituye el espacio para proyectar películas (más de 370 en esta edición), sino para debatir el futuro y los retos del cineasta como intelectual en las Américas, honrar a fundadores del Nuevo Cine (Tomás Gutiérrez Alea y Fernando Birri) y promover el desarrollo de otras manifestaciones del arte.

‘Hay películas entretenidas y está bien, pero entre divertirse e idiotizar existe una diferencia sustancial, por lo tanto mientras podamos mandar el mensaje de que un mundo mejor es posible, yo estoy acá en este festival’, comentó Pauls.

Próximo a cerrar sus puertas (el 16 de diciembre), el evento reafirma el valor del cine en el contexto actual como ‘espacio de pensamiento, debate y crecimiento’, destacó el dignatario cubano, Miguel Díaz-Canel, en su cuenta de la red social Twitter.

Según el presidente del evento, Iván Giroud, el encuentro favorece el debate sobre la producción audiovisual contemporánea.

‘Una de las mayores problemáticas actuales es la exhibición de las películas, la gran pantalla compite con la comodidad de la casa, de ahí la necesidad de analizar por dónde anda la cinematografía y hacia dónde se dirige’, reflexionó en la gala de apertura.

El periodista y guionista argentino Edgardo Esteban, resaltó la pertinencia de estos tiempos para ‘reinventarnos, ser rebeldes, avanzar y fomentar el desarrollo de ese nuevo cine por el que estamos apostando’.

‘Lo que no puede perder – el nuevo cine- es lo que tenía cierto viejo cine, si me dicen que no puedo contarlo, lo cuento, si debo ir por la derecha, me voy por la izquierda, seguramente me van a destrozar pero para eso estamos hechos, al servicio de la verdad’, aseveró Esteban.

‘Por cuatro décadas el festival se ha consolidado como un espacio para revelar la identidad de los pueblos de la región, ha permitido descubrir cientos de cineastas y proyectar miles de películas’, comentó Giroud.

Además, ha propiciado el crecimiento de artistas cubanos de diversas manifestaciones, a través de lazos de cooperación por más de 30 años, con instituciones como el Instituto Sundance, de Estados Unidos, fundado por el actor Robert Redford.

Precisamente, en esta edición se le entregó un Coral de Honor, al Instituto Sundance por su constante cooperación con el Festival de La Habana, así como a la productora mexicana Bertha Navarro por su trayectoria e influencia en el desarrollo del cine latinoamericano.

‘Nuestra conexión con el festival ha abierto un diálogo artístico necesario, desde ambas partes nos hemos beneficiado y nutrido en la realización audiovisual’, declaró Michelle Satter, directora del programa de cine del instituto Sundance al recibir el reconocimiento.

Por su parte Navarro resaltó la influencia de Cuba en su trabajo, la importancia de este tipo de eventos para aunar esfuerzos y abrir espacios de colaboración para hacer mejor cine.

El festival de La Habana goza del reconocimiento y preferencia de realizadores de todo el mundo, en esta edición -por ejemplo- prestigian la cita, los norteamericanos Geraldine Chaplin, Michael Moore y Matt Dillon, la española Iciar Bollaín, el puetorriqueño Benicio del Toro, el chileno Miguel Littín y el escocés Paul Laverty.