Cultura

Abel Prieto: el ICAIC rinde homenaje a Fidel Castro en cada proyecto

Abel Prieto: el ICAIC rinde homenaje a Fidel Castro en cada proyectoLa Habana, 25 mar .- El ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, felicitó la víspera al Instituto del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) que, dijo, rinde homenaje a nuestro líder Fidel Castro en cada proyecto y a aquella hermosísima obra que nació hace 50 años.

Prieto tuvo a su cargo las palabras centrales por las cinco décadas de esa institución en una gala en el habanero teatro Karl Marx, a la que asistió el presidente cubano, Raúl Castro. Al llegar a su 50 aniversario, expresó, el ICAIC enfrenta hoy retos muy disímiles a aquellos que tuvieron sus fundadores, y trabaja día a día en condiciones difíciles por recuperar la producción nacional y dar espacio y prioridad a los realizadores jóvenes.

Destacó la trascendencia de que, a sólo 82 días del triunfo de la Revolución, nacieran una institución y un movimiento creativo de auténtica vanguardia, que "marcó y dio imagen y voz a los cubanos e inspiró un movimiento más amplio en América Latina".

Recordó cómo el ICAIC surgió en medio de una lucha frente al imperio y al enemigo interno, cuando el gobierno revolucionario libraba numerosas batallas en todos los campos.

Este hecho refleja la dimensión de Fidel Castro y la otorgada por la Revolución al cine y a la cultura, señaló.

El ministro rememoró algunas de las figuras del núcleo fundador, que ya no están físicamente, como Héctor García Mesa, Pastor Vega, Eduardo Muñoz Bach, Adolfo Llauradó y Sergio Corrieri, entre otros.

Sin todos ellos y centenares de otros artistas y técnicos, el cine cubano no hubiera podido dejarnos este legado excepcional de creación y compromiso, subrayó.

Durante la gala de homenaje, el presidente cubano, Raúl Castro, condecoró con la Orden José Martí al intelectual Alfredo Guevara por sus extraordinarios méritos y aportes a la cultura y su decisivo papel en la fundación y desarrollo del cine en la isla.

También distinguió al ICAIC con un reconocimiento especial "por su contribución a la obra de la Revolución, la preservación de la memoria histórica de la nación y labor integradora con los países de nuestra América".

Otro momento especial fue la entrega de diplomas a 20 figuras del séptimo arte en la isla, entre ellas los realizadores Julio García Espinosa, Enrique Pineda Barnet, Manuel Pérez Paredes y José Massip.

La ceremonia finalizó con la proyección del largometraje Ciudad en rojo, ópera prima de Rebeca Chávez, basada en la novela Bertillón 166, del escritor cubano José Soler Puig. (PL)