Economía

Ejecutivo italiano elogia gastronomía del sector turístico en Cuba

Ejecutivo italiano elogia gastronomía del sector turístico en CubaLa Habana, 16 ago.- El emisario por la Asociación Italiana de Sommeliers, Marco Deluca, reconoció hoy ante la prensa especializada la alta calidad profesional de sus colegas cubanos y las potencialidades del sector gastronómico local.

Un reporte difundido en Internet refleja los criterios del también miembro de la Asociación Mundial de Sommeliers (Worldwide Sommelier Association-WSA), quien a finales del mes pasado visitó este país para participar en encuentros de su sector.

Deluca estuvo presente en el Seminario Gastronómico Internacional Habana Gourmet y calificó ese espacio de interacción y conocimiento capaz de abrir nuevas puertas.

Además, elogió los excelentes contactos entre los especialistas de ambos países en cuanto al momento gastronómico de Cuba.

Dijo, según una nota del boletín electrónico Caribbean News Digital, que se trata de un vínculo con interés para ambas partes, debido a las funciones plenamente didácticas de la sociedad italiana, integrada por 35 mil profesionales.

Especificó que entre sus tareas está la formación de especialistas mediante cursos dedicados a distintos sectores como es el caso de médicos, periodistas y en general amantes del vino, deseosos de acercarse al mundo de los sommeliers.

Los cursos, argumentó, no solo se basan en la apreciación del vino, sino en la cata y la posibilidad de lograr una práctica, además de permitir conocimientos para trabajar en restaurantes con un nivel global.

Sentenció que en la actualidad los establecimientos gastronómicos no solo venden comida, sino también vinos y, por tanto, las mejores combinaciones de alimentos y bebidas ocupan un lugar primordial para satisfacer al comensal.

Recalcó como muestra del alto nivel de la gastronomía cubana la realización del evento Habana Gourmet, en el que tomaron parte los más relevantes especialistas locales, mediante sus organizaciones profesionales.

Deluca apuntó que Cuba cuenta con un Club de Sommeliers muy bien preparados, instruidos por el sistema de formación académico Formatur, mientras la Asociación italiana planea llevar a cubanos a ese país europeo para recibir títulos internacionales.

Concluyó que ya 15 de los sommeliers de esta Isla lograron su titulación internacional por diversos cursos, lo que categoriza el alto nivel del turismo gastronómico en este país. (Radio Cadena Agramonte).