Decisión del sistema bancario es indispensable para proteger a la economía, afirma canciller cubano

La Habana, 11 jun.- Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, respaldó la decisión anunciada por el Banco Central de detener temporalmente el depósito de efectivos en dólares americanos en instituciones financieras nacionales, medida que calificó de indispensable y protectora de la economía cubana.

A través de un mensaje en su perfil oficial en Twitter, el canciller se refirió al actual contexto político y económico, marcado por el extremo recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, lo cual hace indispensable adoptar este y otros pasos.

Señaló, asimismo, que la decisión protege la economía cubana, algo necesario mientras persistan las agresiones y el cerco económico que tratan de impedir el desarrollo de la mayor de las Antillas.

La decisión del sistema bancario nacional de detener temporalmente la aceptación de depósitos en USD en efectivo es una medida indispensable de protección de la economía, mientras existan los obstáculos q impone el bloqueo para utilizarlos en el exterior, escribió Rodríguez Parrilla en la red social.

Lea también: Suspenden temporalmente depósitos bancarios en efectivo de dólares de los Estados Unidos (+ PDF y Video)

Este jueves, en el espacio informativo Mesa Redonda se explicó que es una medida de protección que se aplica sólo a la moneda en efectivo, no a las cuentas existentes.

Desde el 21 de junio, por tanto, las instituciones cubanas cesarán temporalmente el depósito de la moneda estadounidense en efectivo, aunque se mantienen las transferencias y depósitos de otras divisas libremente convertibles.

La medida se debe en gran parte a que el sistema bancario cubano ante las limitaciones del bloqueo estadounidense ha visto restringidas las posibilidades de depositar en bancos internacionales los billetes recopilados en el país caribeño.

Se ha llegado a una situación en que es difícil encontrar instituciones internacionales que reciban o procesen la moneda por su vinculación a los Estados Unidos y las medidas impuestas a Cuba por el bloqueo norteamericano. (Texto: ACN) (Foto: Archivo)