Fuertes detonaciones se escuchan en capital siria

Fuertes detonaciones se escuchan en capital siriaDamasco, 13 ago .- Fuertes detonaciones, presumiblemente de artillería pesada, se escucharon hoy en horas tempranas de la madrugada en esta capital, constató Prensa Latina.

Cerca de las 02:20 hora local una serie de explosiones al oeste despertaron a los damasquinos, pero al rato dejaron de percibirse y amaneció la ciudad en calma, aunque ninguna de las fuentes consultadas ha podido precisar qué ocurrió ni dónde ocurrió la acción.

La víspera, los órganos de seguridad sirios allanaron escondrijos de terroristas, en un barrio de la parte antigua de Damasco, donde descubrieron túneles dentro de una casa, en los cuales fueron encontradas grandes cantidades de armas y municiones, así como procedieron al arresto de varios terroristas.

En la operación fueron ocupadas ametralladoras, grandes cantidades de municiones, granadas de fabricación israelí, equipos de visión nocturna, de comunicación y un dispositivo de transmisión vía satélite, además de mapas en el que se marcaban objetivos vitales que los terroristas pretendían atacar en un futuro.

También en áreas de Damasco Campo fue registrado un escondrijo de terroristas en Minshieh Khan Sheik, donde murieron y resultaron heridos varios insurgentes, a los cuales se les ocuparon armamento, incluidos lanzacohetes RPG, rifles de fabricación israelí y dispositivos de comunicación.

Durante la jornada dominical prosiguieron las operaciones de limpieza en Alepo, donde las fuerzas gubernamentales enfrentan a grupos irregulares en varias partes de la ciudad, y el gobierno pretende concluir el grueso de los choques en próximos días, aunque se mantendrán las acciones para detectar escondites de los armados.

En Damasco y otras partes del país destacan las acciones desarrolladas por los armados contra profesionales de medios de comunicación.

Durante las últimas semanas varios periodistas resultaron muertos tras ser secuestrados, y en la actualidad un equipo de cuatro personas del canal al-Ikhbariya se encuentra secuestrado por los irregulares.

Ayer fue sepultado el periodista Ali Abbas, directivo de la agencia siria de noticias SANA, asesinado por un grupo armado en la noche del sábado en su casa.

Según la Red Siria de Derechos Humanos, este es un delito flagrante de violación de los principios de los derechos humanos relacionados con los medios de comunicación y la libertad de expresión.(PL)