nacionales

Esfuerzo tenaz en producción local de materiales

Esfuerzo tenaz en producción local de materialesBaracoa, Guantánamo.— Luis Matos no recuerda momentos de su vida en que haya trabajado tanto, y con tanta pasión, como en los últimos siete meses.

La recuperación en el menor tiempo posible de los estragos causados por el Ike al municipio, en especial a sus viviendas, no admite otra respuesta que no sea trabajar duro y con amor, como nos ha convocado la máxima dirección del país y de la Central de Trabajadores de Cuba, afirma sin titubeos este integrante de la fábrica de bloques en Cabacú.

Los baracoenses, reflexiona Luis, agradecemos infinitamente la ayuda que hemos recibido de la provincia, el país, y la de otras partes del mundo, pero estamos convencidos de que nos corresponde a nosotros el mayor esfuerzo para salir adelante en la recuperación.

"Por eso, desde que el Ike nos azotó, a inicios de septiembre último, casi no hemos descansado un día en la bloquera, donde lo primero que hicimos fue extender la jornada laboral y reactivar el trabajo voluntario, tarea a la que los fines de semana se incorporan los indirectos a la producción."

La reorganización del trabajo, el apoyo de fuerzas del Ministerio del Interior y el suministro estable de cemento y arena han propiciado un incremento significativo de la producción, aunque tenemos potencialidades para más, sostiene Marino Columbié, director de la Unidad Empresarial de Base Materiales de Construcción Baracoa.

Marino encomia la decisión del municipio de sumar a varias empresas, algunas de ellas no constructoras, a la producción de bloques, por lo decisivo de este elemento de pared en la construcción o rehabilitación de las viviendas.

Argumenta que en estos momentos, además de la planta de Cabacú y la máquina que produce bloques en La Punta, también elaboran ese elemento las empresas Integral Seis, EPCOMA, del Coco, Café y Cacao; y la Dirección Municipal de la Vivienda, con una producción conjunta superior a las 700 000 unidades desde las intensas penetraciones del mar provocadas por el Ike, hasta la fecha.

Tal cantidad, jamás obtenida antes en este municipio, no incluye las decenas de miles de unidades confeccionadas por las familias damnificadas por el devastador fenómeno climatológico.

El esfuerzo de este pueblo en la recuperación cobra protagonismo también con la producción de áridos y de madera para las moradas. De acuerdo con informes suministrados a Granma, desde septiembre hasta la fecha se han logrado 12 110 m³ de arena, 8 203 de piedra y 485,5 de madera, cuantías igualmente históricas en la Primada de Cuba.

Del primero de estos dos últimos renglones el mayor peso productivo recae en el molino de Cabacú, remodelado capitalmente, y capaz de entregar varios tipos de áridos, incluyendo arena fina y piedra. Otros volúmenes importantes los aportaron los yacimientos del Tibaracón del Toa y en la demarcación del Consejo Popular Mata-Guandao.

Juan Alberto Cuza, especialista comercial en la Empresa Forestal Integral Baracoa, reconoce el esfuerzo de los trabajadores de los aserríos de Cayo Güin y Paso del Toa en la elaboración de madera aserrada para las viviendas, de la Unidad Empresarial de Base Combate de Sabanilla en la entrega de varas para cubierta (17 923) y de la brigada extractiva Baracoa, sobresaliente en la entrega de bolos.

La Industria de Materiales de Construcción en Baracoa, la cual produce también balaustre, celosías y losas hexagonales, labora en la puesta en marcha de una pequeña fábrica de mosaicos y en la recuperación del tejar del municipio, obra de gran importancia por su aporte en ladrillos, conexiones hidrosanitarias y otros materiales de amplio uso en la construcción de casas.

El Ike dañó 6 154 viviendas en este municipio, de las cuales se han recuperado 3 518 (57%). En este esfuerzo titánico, los trabajadores de la mencionada industria alcanzan reconocido protagonismo.